Una nueva tendencia ha llegado y se apunta como el nuevo vehículo para generar ingresos por parte de creadores de contenido, un nuevo escaparate para las marcas, incluso para los servicios de streaming. La tendencia se denomina “NPC streaming”. He aquí cinco puntos clave para comprenderlo.
QUÉ ES
NPC proviene del término de videojuegos “non-playable characters”, es decir, aquellos personajes que forman parte de un videojuego, pero que no se pueden elegir para jugar. En este caso los NPC son creadores de contenido, en especial de TikTok, quiénes realizan tareas en tiempo real a petición de los usuarios. Por decirlo de otra manera, el creador de contenido es “el personaje” al que el usuario le pide qué hacer. Desde luego, es en tiempo real y a cambio de realizar las acciones (repetir frases, hacer muecas o acciones, ponerse un filtro o caracterizarse, repetir un diálogo) reciben alguna remuneración (se pueden comprar emojis especiales) o regalos. El propósito es simplemente entretener.
LAS CONDICIONES
Para poder generar contenido NPC las plataformas frecuentemente tienen ciertos requisitos. Por ejemplo, TiKTok da la posibilidad de hacer contenido en livestreaming a aquellos creadores que tienen por lo menos mil seguidores. Por tanto, son ya, en cierta manera, creadores con una cierta constancia e impacto. Están establecidos y tienen un grupo de seguidores fieles. No es tan distinto de lo que hace YouTube. Para poder monetizar se deben cumplir ciertos requisitos que permiten a la plataforma también tener un cierto respaldo y compromiso del creador de contenido.
CUÁL ES LA NOVEDAD
Es cierto que en gran medida el contenido NPC no es del todo nuevo y su modelo se asemeja a otros. El diferenciador está en la familiaridad con ciertos arquetipos, frecuentemente relacionados con los de contenido gamer como lo son las “e-girls”. De hecho, gran parte del contenido está siendo realizado precisamente por mujeres. Las “e-girls” fueron controversiales en su momento por sus connotaciones sexuales y más recientemente el término a sido reapropiado por mujeres gamers.
CUÁL ES EL MODELO DE NEGOCIO
Una de las creadoras más destacadas de NPC en TikTok es Pinkydoll quién ha llegado a ganar 7 mil dólares en un día. La cuestión con este tipo de contenido está en que la remuneración no la recibe directa de la plataforma. La plataforma le sirve de vehículo para ello. Los regalos llegan vía otros sitios como una lista de Amazon u otros servicios a los cuáles el público puede enviar sus incentivos, reconocimientos u otros. Adicional a ello, marcas pueden ser justo quiénes promuevan cierta dinámica o tema para un live. Para plataformas también observar el tipo de personaje que es solicitado les sirve para identificar si es de uno que ya les pertenece (mejor dicho, se parece) y, por ende, está en tendencia o bien para promover uno que deseen.
CUÁLES SON LOS RIESGOS
La dinámica del contenido NPC es en gran parte similar al que sucede en otras como OnlyFans donde el creador realiza las acciones a cambio de dinero, sólo que el creador NPC no hace contenido adulto o todavía no. Tampoco requiere suscribirse a otra plataforma o un sitio de chats, sino que tiene su propia cuanta y los lives son parte de su contenido, no necesariamente todo. Ahora, un gran riesgo está también en aquello que el creador puede acabar haciendo. Es decir, el creador hace o actúa a cambio de incentivos. La práctica usual es que los promueve (¿Quieres que cante esto? ¿Qué diga aquello?), que el creador ya tiene ciertos personajes o rutinas y que hace variaciones, pero no está salvo de aquellas que surgen espontáneamente y tampoco, en la dinámica ya iniciada, de necesariamente diferenciar si aquello que hace sigue siendo apropiado o no le representa un riesgo. Por decir algo sencillo, la petición podría ir de comer algo raro o exótico con miras a que quién pague vea la reacción. Ello fácilmente puede escalarse. Igual puede pasar cuando los NPC inviten a alguien a interactuar. El que el contenido se converse como hasta ahora, en una dinámica más de juego, está por verse.