Sólo Elon Musk, y quizás las personas más cercanas a su vida personal, conoce la razón real de su fascinación por la letra X. Hoy, todos sus hijos, incluso los adoptados (Twitter) llevan “su” marca, lo que sin duda alguna genera una identificación del público general con el magnate y sus negocios.
SpaceX, el Model X de Tesla, xAI, y ahora X, como rebranding de Twitter, son los ejemplos comerciales de la asociación que se puede hacer de la letra con la actividad empresarial de Elon Musk, y cómo a través de la X ha creado una arquitectura de marca. Como él mismo dijo en 2017 tras comprar el dominio x.com a Paypal, la X tiene “un gran valor sentimental”, y lo podemos ver reflejado en el nombre de sus empresas.
Pero más allá del valor sentimental, Musk está creando un abanico de empresas en distintas áreas que en el futuro podrían llegar a convertirse en una especie del universo Elon Musk, un espacio intrínsecamente ligado a su imagen, idiosincrasia e innovación.
Tomando en cuenta Twitter, ahora X, la red social nació como un medio de comunicación de 140 caracteres que ha ido evolucionando, pero siempre dentro de la esfera de un espacio para expresar opiniones, información, memes, etc. La idea de Musk con X es crear una aplicación en la cual se pueda hacer “todo”, desde mensajería, hasta servicios de transporte, una súper app, como existe con Wechat en China.
De concretarse esta idea, en el siguiente lustro podría quedar en el olvido lo que es Twitter, y sólo X estará en la mente de los internautas. Esto no sólo representaría un rebranding de una empresa, sino un cambio radical en su modelo de negocios que va a estar ligado a Musk con su ya icónica X.
Desde el punto de vista gráfico, la imagen de la red social X se puede considerar minimalista y que imprime un aire de modernidad a la marca para adentrarse en ese futuro que vislumbra Musk plagado de inteligencia artificial, vehículos autónomos, electromovilidad y viajes espaciales.
Mientras que del lado del significado de la letra X hay varios ejemplos que se pueden mencionar. Matemáticamente hace alusión a la incógnita en las ecuaciones; también se utiliza para marcar el punto preciso en un mapa (como un tesoro, por ejemplo).
Pero uno de los primeros significados conocidos para X es “soporte”, del proto- sinaítico samekh. Bien sea casualidad, o no, sobre la X Elon Musk ha venido construyendo un “soporte” para sus marcas, mismo que funciona para asociarlo con su imagen, sus éxitos, pero también con sus fracasos.