México, D.F; Las generaciones han cambiado de una manera impresionante, las brechas digitales y generacionales son lo que tienen en constante preocupación a parte de la sociedad, y ahora existe una nueva interrogante ¿en qué se quieren especializar las mentes jóvenes? ¿qué profesión elegirán las nuevas generaciones?
Más notas relacionadas:
“La conspiración por Twitter, ¿quién asesinó a Pancho Villa?”
El pase a nuevas experiencias
3 diferencias entre empresas B2B y B2C
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el número de estudiantes en carreras de ciencias “tradicionales”, como Física y Matemáticas, se ha reducido un 50% mientras que las ingenierías, biología y temas medio ambientales se han mantenido o se han incrementado.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que toda carrera, relacionada a tecnología y marketing, lleva su “noble” dosis de matemáticas. Definitivamente es notable que las nuevas generaciones o generaciones “Z”, como ya han sido nombradas por varios investigadores, elijan su profesión por el “ambiente” que se vive en la actualidad.
Incluso, podría asegurar que en un futuro habrá mas especializaciones en carreras como programación, ingenieros en sistemas, desarrolladores, publicistas y mercadologos.
Un estudio de The Institute for Global Futures insiste en que las carreras se van determinando gracias al gusto que hay y posiblemente las que tengan mayor impacto, pero que por ahora se mantienen intermitentes serán las Nano-Bio-IT Neuro, la inteligencia artificial, las redes ópticas de gran velocidad, los sistemas inalámbricos y las comunicaciones en tiempo real.
De acuerdo a un estudio realizado por Forrester, en promedio solo cuatro de cada 10 ejecutivos tienen estrategias para colaborar en línea con sus proveedores. Y esto puede ser preocupante por el tipo de interacción que debe prevalecer en cliente-proveedor-consumidor.
La realidad es una y todos la sabemos, las generaciones que vienen detrás parece que nacieron ya con la tecnología integrada, y si no fuese así, no habría niños de no más de diez años que saben manejar muy bien una tablet o incluso un smartphone, que por cierto son los nuevos juguetes anhelados.
El verdadero punto aquí, es ¿para donde va la educación? ¿qué enfoque debe tomar? ¿qué nuevas profesiones surgirán?