-
Según datos de la consultora Gartner, en los próximos años un 30 por ciento de los mensajes publicitarios serán generados por IA.
-
Gracias a la Inteligencia Artificial las marcas pueden realizar ofertas de productos totalmente personalizados.
-
Se estima que en los próximos 10 años la IA moverá en la economía mundial aproximadamente 16 mil millones de dólares, de acuerdo con la consultora PwC.
La Inteligencia Artificial ha cambiado la forma en la que nuestro mundo trabaja. Pese a que nos ofrece herramientas que nos ayudan a laborar mejor, muchas empresas han aprendido a usar la IA a su favor, siempre y cuando esté configurada correctamente.
La manera en la que las marcas han usado a su favor esta nueva tendencia es con base en las búsquedas del cliente, usando tecnología de machine learning, así como aprendiendo más acerca de los gustos del consumidor, entendiendo su contexto y sus preferencias.
De esta manera, productos parecidos a los gustos del cliente serán sugeridos, lo que hace sentir al consumidor con el poder respecto a sus compras, lo hace sentir responsable de sus compras, esto gracias a un algoritmo de la IA, el cual prácticamente influye en la decisión del cliente. En cierta medida, la Inteligencia Artificial sabe lo que el cliente va a comprar, en especial ante el propósito de brindarle una experiencia única.
Pero si se toma en cuenta las tendencias en cuanto a productos y las tendencias a las que se inclina el consumidor, las sugerencias se vuelven más atinadas a sus necesidades, es así como como se ofrece una experiencia que hace la diferencia frente a la competencia.
Un ejemplo de una marca que ha usado Inteligencia Artificial para aumentar sus ventas es Nike, utilizando realidad aumentada y machine learning. Gracias a Nike Fit tool, una herramienta que la propia marca desarrollo, puedes obtener la talla de zapatos. ¿Cómo funciona? Solamente necesitas pararte frente a una pared blanca para que a través de un escaneo se genere un modelo 3D con las medidas exactas. Además, esta función te arroja el por qué usar la talla sugerida, lo cual a su vez facilita la compra en línea de calzado sin la necesidad de acudir a una tienda física.
Otro ejemplo de cómo Nike ha utilizado IA es la plataforma con la que tú puedes diseñar tus propios tenis, personalizando tu calzado con el color preferido, haciéndote vivir una experiencia totalmente única al convertirte en un diseñador de calzado Nike. Claro que esta herramienta le acercó a la marca un sin fin de datos sobre los gustos y necesidades de los consumidores.
Pero esta no es la única marca que ha aprovechado este tipo de tecnología, Sephora también lo ha hecho pidiéndoles a sus clientes, a través de su aplicación, una foto de su cara para que puedan ver cómo se verían utilizando los productos que la marca oferta, como maquillajes, máscaras de pestañas, entre otros. Cabe destacar que Sephora es la tienda número uno en ecommerce en el segmento de belleza en Estados Unidos, de acuerdo con información de Statista.
Otra estrategia utilizada por una de las marcas más grandes del mundo es ‘Just Walk Out’ de Amazon. Se trata de una tienda que usa IA a través de visión por computadora y múltiples sensores que ayudan a escanear cualquier producto que el consumidor agarre. Incluso, la tecnología utilizada por Amazon ya ha comenzado a usarse en aeropuertos y estadios. Siendo el objetivo principal de la marca, evitar pasar por cajas de cobro, ahorrando tiempo y facilitando la compra. Esta tienda se inauguró en el 2018 en Seattle y en 2021 en Washington.
Podemos concluir que el uso de Inteligencia Artificial día con día nos ayuda en actividades cotidianas, nos ayuda como filtro en la decisión de compra y prácticamente nos facilita tareas de la vida diaria.
Ahora Lee
El responsable del éxito del marketing de Barbie va al rescate de otra marca
Clientes de Walmart y otras marcas pueden acceder a este beneficio de Spotify