-
72 por ciento de las empresas utiliza datos de social media para conocer las decisiones de compra.
-
85 por ciento de las personas usa Instagram para descubrir nuevos productos.
-
Las redes sociales tienen 4.62 millones de usuarios activos, una cifra que representa el 59 por ciento de la población mundial, de acuerdo con datos de Zendesk.
Para una marca las redes sociales se han convertido en un canal clave para acercarse al consumidor. De hecho, 90 por ciento de las marcas asegura que la información recopilada en redes les permite tomar la delantera ante la competencia. Aunque también se han convertido en un canal con el que decenas de consumidores exhiben incongruencias de un sin fin de marcas, como este usuario que le pidió a la Profeco aclarar por qué la Coca-Cola de 1 litro cuesta 22 pesos y la de 1 litro con 350 mililitros ‘gratis’ 24 pesos, incluso le preguntó a la dependencia ¿quién está cobrando lo ‘gratis’?
Por supuesto que la Profeco lo contactó vía Twitter pidiéndole enviar su denuncia e imágenes. Actualmente es habitual que el consumidor use Facebook, Twitter, Instagram y hasta TikTok para alguna duda, queja o sugerencia.
@Profeco @CocaColaMx @WalmartMexico @BodegaAurrera venden la presentación de 1L en $22.50 y aparte la de 1L + 350ml “Gratis” en $24 donde esta quien esta cobrando lo “Gratis”???? pic.twitter.com/5ybnI2mWVd
— El Cesar (@CesarsSaucedo) July 24, 2023
En general, las redes sociales sirven para presentar nuevos productos, servicios e incluso marcas. Aunque también son útiles para aumentar las ventas, para marcar diferencia frente a la competencia y para obtener datos valiosos del target. Incluso, de acuerdo con datos de Accenture, 83 por ciento de los consumidores está dispuesto a compartir sus datos para una experiencia de compra personalizada.
Por otro lado, recientemente una usuaria tachó a Liverpool de utilizar publicidad engañosa al compartir una primera fotografía en la que se ve el precio original y el de promoción del producto, adjunto compartió una segunda imagen en la que se aprecia un monto totalmente diferente cuando ya va a realizar su pago. La usuaria de nombre Soledad aseguró que pese a que llamó a la línea telefónica de la tienda departamental para reclamar, no obtuvo respuesta, por lo que decidió exhibir en redes sociales cómo supuestamente Liverpool no respeta el precio de las promociones que ofrece en este verano.
@Profeco Buenos días @liverpoolmexico está enviando publicidad engañosa. Exibe un precio de promoción del producto y cuando uno lo selecciona para comprar sale otro precio más elevado.Llamé a la línea de liverpool y dicen que NO respetan el precio de promoción ofrecido @GobCDMX pic.twitter.com/ntRbPMLkz9
— Soledad (@Marysolpaz12) July 24, 2023
En esta temporada de ofertas y promociones de verano es común que el consumidor mexicano busque aprovecharlas, aunque no siempre las promociones dejan satisfechos a los consumidores.
Ahora Lee
El secreto para ahorrar al comprar pan del Sanborns
Zara contrata a modelo de talla grande para colección Barbie