-
En el 2021, el comercio electrónico en México creció un 27 por ciento.
-
En 2020, un total de más del 80 por ciento, de los consumidores de todo el mundo compraron en línea.
-
En el 2021, las regiones líderes en el 2020 en e-commerce fueron América del Sur y Asia.
Las ventas en línea siguen atrayendo a todas las personas en el mundo, por lo que las historias en este sector están inundando las redes sociales. Es el caso de un tiktoker que compartió y exhibió a una tienda por pedir propina mientras compraba en línea.
El comercio electrónico sigue posicionándose en el mercado global, y de acuerdo con cifras difundidas por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México fue el país con mayor crecimiento en ventas online para retail en el mundo durante 2021, con 27 por ciento, al igual que la India, y por encima de Brasil, con 26.8 por ciento.
De acuerdo a Sponsorpulse, destacó que aproximadamente el 85 por ciento de los consumidores a nivel mundial realizaron alguna compra online en 2020. Asimismo, se estimó que en 2022 la cifra de negocio a nivel mundial del comercio electrónico superará los cinco mil billones de euros y los siete mil billones de euros para 2025.
La historia
El caso de un influencer quien relató en TikTok que una tienda en línea le pidió propina mientras compraba.
“¿Compras en línea y esta empresa pidió una propina?”, escribió Noah Miller, quien se hace llamar @whiteboyonthebeat en la plataforma de video, en el pie de foto sobre el clip.
En el video viral mostraba al comprador digital, donde indicaba que la página le daba sugerencias sobre la transacción, que aparentemente se realizó a través de la aplicación Shop Pay y que preguntaba a los clientes si querían dejar una propina antes de pagar.
De acuerdo al tiktoker, la página le daba las opciones de propinas que iban del 5 por ciento al 15 por ciento por ciento, aunque también había una opción para dejar una propina personalizada, así como “ninguna”.
Tras ver ese anuncio, el influencer se quedó desconcertado por el tema de las propinas digitales.
Como era de esperarse, el video registró más de 400 mil vistas y diversos comentarios. “La propina hará que se envíe más rápido”, se preguntó una persona en un comentario.
“Yo cuando el lugar de autoservicio de yogur helado pide una propina”, bromeó otro internauta.
Este caso se registró en Estados Unidos, donde en los últimos días mantienen una discusión sobre las propinas que algunos locales están registrando.
“Estaba en algún sitio gastando 23 dólares solo en café y pasteles y la propina sugerida fue otros ocho dólares y simplemente dije que de ninguna manera. Daré más o menos un dólar como propina personalizada, pero hagamos una revisión de la realidad aquí”, es uno de los comentarios.
Con eso, una encuesta realizada en junio por Bankrate encontró que el 32 por ciento de los estadounidenses estaban molestos por las pantallas de propinas ingresadas previamente, mientras que el 30 por ciento pensaba que la cultura actual de propinas se había salido de control.
Los mismos datos encontraron que los estadounidenses dan menos propinas que en años anteriores, con un 66 por ciento de los encuestados que tienen una visión negativa de las propinas. Mientras tanto, el 41 por ciento de los encuestados consideró que las empresas deberían pagar mejor a sus empleados en lugar de depender de las contribuciones de los clientes.
Esta discusión de las propinas no se registra sólo en Estados Unidos, ya que en México también han surgido casos de consumidores que denuncian ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Ahora lee:
Los mejores productos de Netzhome para tu hogar
Adidas saca más de 500 millones dolares en ganancias tras rupturas con Kanye West