- Unilever asegura que la inflación ha tocado techo y que las ventas son mejores que las esperadas.
- La compañía aumentó los precios en un 9,4% durante el primer semestre, pero entiende que la tendencia indica un sendero a la baja.
- Otros supermercados también mencionaron estos días que la inflación ha alcanzado su punto máximo.
Esta es, definitivamente, una buena noticia: uno de los grupos que vende bienes de consumo más importante del mundo, Unilever, asegura que la inflación ha tocado su punto máximo en el primer semestre de 2023 y que a partir de ahora, comenzará a ceder.
La afirmación surge del reporte financiero de la compañía, en el que también dice que registró ventas mejores de las esperadas (subieron un 9,1% en la comparación interanual).
Según palabras del CFO de Unilever, Graeme Pitkethly, la compañía dueña de marcas como Knorr, Sedal, Savilé, Zest y Dove aumentó los precios en un 9,4 por ciento durante el primer semestre, una cifra inferior al 13,3 por ciento registrado en el último trimestre del año pasado.
Unilever no está sola en esto de augurar un futuro menos inflacionario. Los supermercados británicos Tesco y Sainsbury también han mencionado que la inflación ha alcanzado su punto máximo.
Resultado financiero de Unilever
El resultado financiero publicado este martes 25 de julio es el primero desde que Hein Schumacher asumió el cargo de director ejecutivo este mismo mes.
Schumacher, exjefe de la cooperativa láctea holandesa FrieslandCampina, tomó las riendas de Unilever en un momento en el que la compañía británica enfrenta el descontento de los inversores debido al bajo rendimiento de sus acciones y de un intento fallido de comprar la división de salud de GSK por 45 mil millones de dólares a finales de 2021.
Según el reporte, Unilever ahora pronostica un crecimiento de ingresos para el año de más del 5 por ciento, lo que hizo que las acciones subieran 4 por ciento en la bolsa.
El reporte financiero de Unilever, aquí.
Datos preocupantes
A pesar del pronóstico de crecimiento de ingresos, el informe también destaca una caída en la participación de mercado global de Unilever, pasando del 48 por ciento en el primer trimestre al 41 por ciento en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde 2018.
Esto sugiere dos cosas, según el Financial Times,
- que Unilever no está invirtiendo lo suficiente en sus marcas
- y que los precios están demasiado altos.
El aumento de los precios no han sido inocuos para la compañía británica. Decididamente esa suba erosionó todo el volumen del negocio, que cayó un 0,3 por ciento durante el primer semestre de 2023.
Europa fue la región más afectada, con una caída del 10 por ciento debido a un incremento en los precios del 15,5 por ciento.
Según Pitkethly, en Europa los consumidores comprando menos y buscan precios más bajos. El CFO asegura que Unilever no ha trasladado toda la inflación de sus costos a los consumidores, y que esto impactó en los márgenes de ganancias.
Ahora lee:
Tendencias de consumo: van más veces al súper, pero gastan menos
Adidas ajusta su marketing y de la mano de Yeezy salva el año
La Generación Z está salvando a Spotify: podcasts, costos y publicidad