El valor del dólar presentó una devaluación frente al peso mexicano, cotizándose en $16.20 pesos para su compra y $17.19 pesos para su venta al inicio de la jornada. Esta fluctuación marca la 13ava divisa con mayores pérdidas frente al dólar esta mañana, con una depreciación del 0.11 por ciento. Y es que según datos de Banco Base, este mes la moneda mexicana rompió la barrera de los 17 pesos por unidad de dólar, a un nivel no visto desde finales del 2015.
Bajo esa premisa, la caída del dólar puede tener repercusiones negativas en la economía del turismo mexicano, ya que algunos estadounidenses están evitando viajar con la finalidad de cuidar sus bolsillos de la inflación aunque cabe destacar que los mexicanos aprovecharán de la caída de la moneda para viajar, pues tanto el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) como el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) informaron que se proyecta un hito histórico este verano, con una cifra estimada de 600 mil mexicanos viajando al extranjero. Esta tendencia es atribuida a la apreciación que ha experimentado el peso mexicano frente al dólar, lo que ha generado una sensación de mayor capacidad de compra entre los ciudadanos.
Gráfica del día: La inflación afecta el ánimo de los estadounidenses para viajar
Con información de un estudio de IPSOS sobre turistas de todo el mundo en 2023, se detectó que el 61 por ciento de personas encuestados de Estados Unidos indicaron que la inflación y los aumentos de precios son factores que afectan su entusiasmo por viajar en 2023, seguidos de razones personales y familiares. Sorprendentemente en el tercer lugar, el COVID-19 se mantiene como un motivo de preocupación para alrededor de un tercio de los viajeros estadounidenses. El 30 por ciento de los estadounidenses no viaja por el cambio climático y el 20 por ciento no lo hace por la crisis que se vive en Ucrania. A pesar de ello también hay un grupo de estadounidenses que espera viajar en 2023.