En un mundo que está cada vez más globalizado, el comercio local se destaca como una alternativa sostenible y favorable para la economía del país, y es que desempeña un papel fundamental en el desarrollo social de una comunidad. Al apoyar a las empresas locales, se generan ingresos y empleo en la región, lo que a su vez ayuda a reducir la dependencia de las grandes cadenas comerciales extranjeras. Además, se fomenta la diversidad de productos y servicios y preserva la identidad cultural, promoviendo una mayor interacción social entre los residentes de una comunidad.
Gráfica del día: Países donde más apoyan el comercio local
Normalmente en cada país se suele pedir a los consumidores que compren productos locales y regionales con la finalidad de mantener y desarrollar la economía, además de contribuir de alguna manera al medio ambiente.
De acuerdo co datos de la macroencuesta realizada por Statista Consumer Insights, cuandose trata de comprar alimentos, elegir productos nacionales es uno de los criterios más importantes para casi la mitad de los consumidores austríacos, mientras que los alemanes con un 38 por ciento también prestan bastante atención a esto. Asimismo cerca de tres de cada diez entrevistados en España aseguran que los productos nacionales son uno de los aspectos más importantes al comprar comida.
Menos importancia conceden a los productos de los agricultores, ganaderos o pescadores locales, por ejemplo, los residentes en el Reino Unido y Estados Unidos, ya que ahí, sólo alrededor del 13 por ciento y el 11 por ciento de los encuestados, respectivamente, afirmaron apoyar el comercio local.
En América Latina los porcentajes varían ligeramente, con un 23 por ciento de brasileños que priorizan el consumo de alimentos regionales, un 21 por ciento los mexicanos, un 16 por ciento de argentinos y un 15 por ciento de chilenos.
Si nos enfocamos en México, en cuanto a las preferencias de productos, en el 2022 la marca de consumo masivo más popular entre los consumidores mexicanos fue Coca-Cola con más de mil 100 millones de Puntos de Alcance del Consumidor (CRP). Mientras que las marcas de alimentos y bebidas Bimbo y Lala siguieron en el ranking con menos de la mitad de ese puntaje. Por tasa de penetración en los hogares, Grupo Bimbo superó a Coca-Cola ya que más del 99 por ciento de los hogares compraron productos de dicha empresa mexicana en 2020, y casi el 98 por ciento compró bebidas de la marca Coca-Cola al menos una vez al año.