El vídeo bajo demanda ha experimentado un crecimiento masivo en los últimos años. Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ acumulan más de 160 millones de suscriptores en todo el mundo, cada uno, gracias a bibliotecas que permiten disfrutar de una amplia variedad de películas, programas de televisión y documentales con un solo clic.
Sin embargo, en internet se pueden encontrar otras opciones que albergan contenido de otras plataformas de forma gratuita, evidentemente es un tema relacionado con la piratería o violación a los derechos de autor, pues muchas de ellas no cuentan con los permisos para reproducirlos.
Tal es el caso de Cuevana, una página conocida por distribuir de películas y series en español, incluso llegó a convertirse en el sitio web más grande, en su tipo, de América Latina, y aunque en otros años gozó de mucho tráfico online con más de 800 millones de visitas, cerrará de forma definitiva.
La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), quien agrupa a varias empresas que se encargan de crear contenido a nivel mundial fue la encargada de anunciar el cierre definitivo de Cuevana3, por no contar con los derechos de autor correspondientes.
Lo anterior ha generado gran impacto entre la comunidad de usuarios que usaban con frecuencia la plataforma, quienes podían tener acceso a estrenos de cine y televisión sin tener que pagar.
Por mucho tiempo, Cuevana se caracterizó no sólo por traer los estrenos de películas, sino de series exclusivas de plataformas de streaming como Netflix, HBO Max o Amazon Prime, etc.
La ACE señaló los motivos que lo llevaron al cierre definitivo del servicio Cuevana3. Esta alianza tiene entre sus partners a la Interpol, la Europol y la Comisión Europea, además ha estado trabajando para combatir la piratería y proteger los derechos de autor.
“El transmisor de piratería en español más grande de América Latina ya no existe, gracias a un esfuerzo global incansable que involucra a las autoridades policiales y judiciales en varios países de Latam y los equipos globales de ACE en Latam y otras partes del mundo”, aseguró Jan Van Voorn, director ejecutivo de Protección de contenido global de Motion Picture Association de ACE.
Plataformas de streaming que lo conforman son Amazon, Apple TV+, NBCUniversal, Netflix Studios LLC, Sony Pictures Entertainment, Paramount, Walt Disney Studios Motion Pictures y Warner Bros.
El cierre de esta página representa una victoria importante en los esfuerzos que hacen para detener la distribución ilegal de contenido audiovisual, pese a que sus creadores aseguran que Cuevana no comete ningún delito, debido a que las películas se encontraban almacenadas en páginas externas ajenas a ella.
A partir de su cierre, los internautas que ingresen a Cuevana3 serán redirigidos a la página oficial de ACE con el fin de generar un firme recordatorio sobre la importancia de apoyar la industria del contenido streaming.
Cabe señalar que Cuevana nació en 2009 dedicado a ofrecer películas y series de televisión. La plataforma fue desarrollada por estudiantes universitarios: Mario Cardosio, David Fernández y Tomás Escobar como un proyecto que tenía el propósito de facilitar a las personas el acceso a títulos que no estaban presentes en otros servicios online.
Originalmente sus fundadores Cuevana creyeron que su iniciativa podría posicionarse como un servicio digital que ayudara a impulsar el cine independiente argentino. Incluso en 2011 estrenaron la cinta titulada Stephanie, del director argentino Maximiliano Gerscovich.