-
86 por ciento de los clientes prefiere pagar más por tener un mejor servicio al cliente, de acuerdo con información de Hubspot.
-
57 por ciento considera la atención al cliente como el atributo principal que les hace sentirse fieles a una marca, de acuerdo con Zendesk.
-
70 por ciento duplica o triplica su compra en empresas que ofrecen un buen servicio.
Muchas compañías basan sus estrategias en la idea de que el cliente siempre tiene la razón, pero no siempre es así, en especial cuando el significado de esta frase es sinónimo de que ante cualquier objeción, opinión, queja, reclamo o sugerencia que haga un cliente nunca debe discutirse ni ponerse en tela de juicio.
Y aunque darle la razón refuerza la confianza, ¿qué pasa cuando las solicitudes del cliente no guardan coherencia?
La realidad es que el cliente también comete errores, quizá interpretó mal una promoción o compró un producto sin informarse a detalle, sin embargo, la clave está en brindar opciones para mejorar la experiencia de compra, en lugar de señalar el error.
Algo parecido le pasó a una vendedora de accesorios para celular, quien pasó un mal momento con uno de los clientes que no dejaba de asegurar que la mica que le había pedido estaba rayada, lo cual era falso, pues lo que estaba rayado era su teléfono. Y aunque muy seguro de sí mismo le pidió que quitara la funda para demostrarle que la mica estaba mal, en esta ocasión el cliente no tuvo la razón, por supuesto que el cliente no lo reconoció y la chica terminó pagando la mica.
El cliente no siempre tiene la razón ? pic.twitter.com/YLWzddLHwF
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) July 12, 2023
Hay dos principales formas de detectar si un cliente está equivocado, una es cuando lo que pide va en contra de las políticas de la empresa y la segunda si le falta el respeto a los empleados sin importar si cometieron o no algún error.
El servicio al cliente es importante porque hace la diferencia con la competencia, incluso se convierte en la razón principal por la cual un cliente te selecciona de entre la competencia. Miles de encuestas demuestran que un mal servicio al cliente hace que el consumidor no regrese, sobre todo por sentirse incómodo.
De hecho, los consumidores consideran que las ofertas oportunas y un servicio al cliente informado es lo más útil al tomar decisiones de compra, de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, en el que también se encontró que la gente espera que las marcas estén al pendiente de lo que buscan, lo que deja ver que una compañía necesita de herramientas de Inteligencia Artificial para analizar datos y así detectar lo que necesitan los consumidores.
Ahora Lee
La horrible hamburguesa de Beer Factory
Airbnb con guía de turistas de lujo, conocido como Soldado
La razón por la que todos aman Costco