México, DF; En la actualidad, los mexicanos han optado por seguir fomentando la mala planeación de finanzas personales y se aferran a los gastos hormiga, ya sea por la economía actual del país o por no saber comprar. Es por ello que México figuró bajo la lupa de varias investigaciones, ya que los principales canales de consumo son 16, aunque no todos son de gran importancia.
Más notas relacionadas:
Tendencias VS Neuromarketing
Marketing de experiencias: un encuentro arriesgado
Instagram como el “filtro de marketing y publicidad para el éxito de una marca
En un sondeo semanal que a lo largo de seis años ha realizado la firma de investigación Kantar Worldpanel México, se identificó que en 2013 se detectaron tres canales de venta en los que 8,500 hogares mexicanos invierten su dinero.
Según cifras del sondeo de Kantar Worldpanel México el primer lugar lo ocupa la tiendita de la esquina o mejor conocida como canal tradicional, donde el 35% del gasto de los hogares mexicanos lo realizan en establecimientos cercanos a sus hogares y es por ello que consigue 217 viajes en un año por hogar. “Refrescos, leche, galletas, botanas, pan empacado es por lo que más se acude a la tiendita. Se suelen comprar pocas cosas en cada viaje, en promedio tres unidades, por lo que es común que en la mayoría de los viajes acuda el ama de casa sola (42%)”, explicó Fabián Ghirardelly, Directivo de la firma de investigación.
El segundo canal en el cual el mexicano deja gran parte de su gasto es en los autoservicio, canal que cuenta con una penetración del 98%, con un ticket de 130 pesos y una frecuencia de 49 viajes al año. Está desarrollado en NSE alto y medios que son principalmente familias medianas del norte, sureste y Valle de México, las cuales gastan más. De hecho, 15 % de lo que se gasta en establecimientos es en promociones, teniendo como principal mira el cuidado del hogar y el personal.
Puerta a puerta o ventas por catálogo es el tercer canal donde compra más el mexicano. Tienen una penetración del 92% con un ticket promedio de $43 y una frecuencia de 42 viajes al año. Destacan dos unidades por ocasión y en las regiones donde está más desarrollado este canal es en occidente, centro y sureste, en los cuales $8 de cada $10 se gastan entre semana. El canasto de este canal es: bebidas 49%, cuidado personal 31%, alimentos 14%, lácteos 4%,Cuidado del hogar 2%. Sólo un 4% de lo que se gasta en el canal es en promociones. Destacan las misiones de compra de consumo inmediato y proximidad. Sobresale el NSE D-/E; el perfil del comprador son amas de casa mayores de 35 años.
Por ejemplo, Cuidado personal, que es un canasto desarrollado en puerta a puerta está cobrando importancia en los autoservicios. “Los hogares que suelen comprar por catálogo productos de belleza acostumbran comprar marcas más caras y lo hacen con mayor frecuencia, pero no todo lo que compran de cuidado personal es en este canal, 80% de su gasto lo hacen en otros canales”, puntualiza Ghirardelly de Kantar Worldpanel México.
Como se puede observar, el canal tradicional y los gastos hormiga siguen siendo el preferido por el consumidor mexicano, es por ello que las marcas, por pequeñas que sean, y que están anunciadas en los principales canales de consumo deben planear mejores estrategias de publicidad y mercadotecnia para así poder abordar al público al cual quieren llegar.