“Los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente”
Walter Landon
Si bien es cierto que una gran idea no sirve si no se lleva a la práctica, también es cierto que esa gran idea llevada a la práctica sin la correcta protección nos puede generar grandes dolores de cabeza. México ocupa el lugar 36 de entre 100 posiciones en el ranking de solicitudes de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mientras que China superó a Estados Unidos para convertirse en la primera jurisdicción en cuanto a número de patentes en vigor en 2021, con 3,6 millones. A China le siguieron los Estados Unidos (3,3 millones), el Japón (2 millones), la República de Corea (1,2 millones) y Alemania (877.763), somos un país muy ingenioso pero poco acostumbrado a registrar nuestra marcas y proteger nuestras ideas.
Las grandes marcas y los grandes emprendedores se caracterizan por tener muy claro que su objetivo es dominar el mercado a través del posicionamiento de sus marcas ante su cliente objetivo, pero también tienen muy claro que la innovación y la diferenciación son lo que les da la ventaja ante su competencia por lo tanto esas marcas y esa innovación deben estar protegidas ante la eventualidad de que un tercero quiera hacer uso indebido de ello y tener las armas para salir a la batalla de la defensa de su patrimonio mas valioso; sus activos intangibles.
¿Alguna vez se te ha ocurrido pensar que la persona a la cual le encargaste el diseño de tu logo o el nombre de tu nuevo emprendimiento, tu página, dominios y/ o creación de tus redes sociales personales o de tu empresa pudiera reclamar derechos de propiedad sobre los mismos? Es importante que desarrollemos desde un principio contratos de obra por encargo y tengamos nuestra factura por el pago de los trabajos encargados donde se indique de quién es la propiedad intelectual y quién tiene los derechos sobre su registro y explotación, y mucho cuidado con que los pagos por dominios y redes sociales se realicen desde nuestra chequera y con nuestros datos de contacto. A todos nos ha pasado que el despacho y/o freelancer que contratamos, al momento de ya no trabajar con ellos se quede con nuestros dominios, redes sociales y demás relacionados sin que podamos hacer nada al respecto.
Del mismo modo si tenemos un logotipo, una mascota o figuras personajes característicos de nuestro negocio, acercarse a la oficina de derechos de autor para registrarlos y protegerlos. La marca es fundamental registrarla en todas las clases que apliquen y tener mucho cuidado con el campo de primera fecha de uso ya que ante una controversia será la fecha que aplique para la defensa de nuestro derecho.
Y cuando la genialidad llega es momento de proteger nuestras invenciones y patentarlas: cualquier maquinaria, equipo, diseño de nuestra creación. Según la OMPI (https://www.wipo.int/patents/es/) una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención y que faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. El titular de la patente goza del derecho exclusivo a impedir que la invención patentada sea explotada comercialmente por terceros. La protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar, distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente. La protección se concede por un período limitado, que suele ser de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
Pero no solo las grandes marcas pueden o deben, Eymard Argüello presidente de Agua Inmaculada hoy empresa franquiciante con más de 1700 franquicias en México y en el extranjero, premio nacional de la franquicia 2023, emprendedor Endeavor y premio nacional del emprendedor, en entrevista para La Fórmula de la Franquicia nos comenta que ha invertido grandes sumas en la protección de sus activos intangibles tanto en el IMPI como en derechos de autor y que cuenta con diversos registros marcarios en diferentes clases y varias patentes de su garrafón rosa característico de la marca y también de algunos otros productos. “Para mí siempre fue importante registrar y proteger todo lo que se me ocurría, estaba consiente de que era la única forma de protegerme ante algún pillo que quisiera copiar y/o robar el esfuerzo de tantos años” mencionó Argüello. Agua Inmaculada inició hace 10 años con 200 pesos en la bolsa y hoy produce ingresos extraordinarios a través del licenciamiento de su modelo de negocio.
El modelo de franquicia permite licenciar el uso de marca a un tercero a cambio de una contraprestación y generar beneficios adicionales a tu actividad actual que en muchos casos se vuelven los ingresos principales para los que llevan una buena administración de su empresa franquiciante. De igual manera podrías obtener ingresos por licenciamiento de imagen para diferentes actividades como lo hacen muchas marcas encabezadas por Disney. Así lo confirma el ranking que ha elaborado la revista License Global y que sitúa a Walt Disney Company como la compañía que más ingresos genera por licencias, con un total de 56.600 millones de dólares en 2022.
Imagina que tú eres una empresa dedicada a la venta de café en grano, que le vendes café a restaurantes y que cuentas con dos cafeterías. Si cuentas con una correcta protección marcaria y una marca reconocida por el cliente podrías licenciar tu marca en diversos artículos promocionales en los restaurantes y, por qué no, en otros países. Por otro lado, imagina que franquiciaste el negocio de la cafetería y que eventualmente lograste contar con 100 cafeterías que te pagarán el 5 por ciento de sus ventas por concepto de uso de marca, las cantidades pueden llegar a ser muy interesantes y te apuesto que poco a poco te olvidarás de venderle café a los restaurantes y de tus dos cafeterías ya que estarás muy ocupado administrando tu red de licencias y franquicias.
Así que te sugiero que antes de lanzar al mercado esa gran idea de negocio y esa gran marca te asesores de abogados especialistas en materia de propiedad intelectual -no: tu prima con carrera trunca de leyes, el abogado corporativo de la empresa o la amiga de un amigo con carrera de laboral que no te va a cobrar, no son opción- quien realizará un diagnóstico de tus ideas para registrarlas correctamente y ante la dependencia correspondiente, solo así podrás licenciar apropiadamente y generar beneficios a través del modelo de franquicia generando socios franquiciatarios que trabajen bajo tu marca en sus respectivos puntos de venta y generando riqueza para ti y para tu familia.
Espero que esta columna semanal sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 19:00 horas cdmx. ¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Jorge Valencia L.
Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia.
CEO Grupo Interfranquicias Latam.