Hoy en día los ingresos de la industria de música en vivo a nivel mundial no han hecho más que aumentar en los últimos años. Está claro que el 2020 fue todo un año de pérdidas para este sector, pues las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 provocaron un descenso de los ingresos de más de 23 mil millones de dólares a únicamente 4 mil 700 millones de dólares. Ahora bien, la recuperación no se hizo esperar y, con la accesibilidad de las medidas en 2021, la música en vivo vió como su recaudación aumentaba en unos 2 mil millones. Además las previsiones apuntan a que esta tendencia creciente se mantenga en un futuro cercano, llegando a superar hasta los 42 mil 500 millones de dólares en 2024.
Gráfica del día: La música en vivo se está recuperando
Este año se ha visto que prácticamente los festivales y los conciertos de música en vivo han vuelto a la normalidad, después de las restricciones que vivió el mundo hace unos pocos años. Y es que para este 2023 se esperan grandes presentaciones, como el concierto de “RBD”, Taylor Swift o Luis Miguel.
De acuerdo con las estimaciones de Statista Market Insights, se espera que todo el sector de la música en vivo, incluidos los festivales y conciertos, así como también musicales y óperas, vuelvan este año a su trayectoria de crecimiento prepandémico. Asimismo, la firma prevé que la venta de entradas en línea para eventos relacionados con la música alcance los 33 mil 800 millones de dólares este año.
Las estimaciones se basaron en el valor bruto de la mercancía, y éstas representan lo que los consumidores pagan realmente por las entradas en un año determinado, independientemente de cómo se distribuya ese dinero entre organizadores, artistas y plataformas de venta de entradas online.
Tras el auge de las plataformas de streaming de música y las críticas por parte de los artistas en cuanto a la distribución del dinero, actualmente la parte más importante de los ingresos de un cantante provienen de los espectáculos en directo, además de las licencias y el merchandising.
Un ejemplo de esto es U2, que ganó 54,4 millones de dólares y fue el acto musical mejor pagado del año en el 2017, según el informe anual de Billboard Money Makers. De sus ganancias totales, cerca del 95 por ciento, o 52 millones de dólares, provenían de giras, mientras que menos del 4 por ciento provenían del streaming y las ventas de álbumes.