-
Una adolescente fue fichada por la firma de lujo Dior.
-
Las marcas de lujo son más consumidas en México respecto de América Latina.
-
El mercado de marcas de lujo tuvo un valor de 14 mil millones de dólares en 2022.
Una joven pasó de ser chica del “barrio” a formar parte de una de las marcas de lujo más importante: Dior. Con tan sólo 17 años, la joven ya comenzó su carrera en el modelaje. Su historia que fue compartida en un medio local de Colombia, le ha dado la vuelta al mundo.
En México hay 60 puntos de venta de la marca Dior, algunos de ellos se encuentran dentro de Palacio de Hierro. Con el levantamiento de las restricciones por la pandemia y la vuelta a la nueva normalidad en 2021, la empresa no sólo creció, sino que alcanzó un máximo histórico: alrededor de 64 mil 220 millones de euros.
En Instagram, Dior y Prada se situaron en segunda y tercera posición respectivamente, con más de 62 millones de “me gusta” cada una, como las marcas más seguidas en esta red social, según Statista.
Las ventas de marcas de lujo en México no han disminuido pese a la inflación, por el contrario, se estima que tengan un incremento para lo que resta del 2023. De acuerdo a la Cámara de Comercio e Industria Francia-México aumentarán hasta en un 12 por ciento.
En el marco del evento “Mercado de Lujo. Las nuevas reglas del juego” se dio a conocer que el país, desde 2014, es el principal consumidor de firmas de alta gama en América Latina, mientras que a nivel mundial se posiciona como en el cuarto lugar. Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab Global y representante del Comité de Lujo de la CCI Francia-México señaló que el año pasado hubo un crecimiento del 18 por ciento “es una puerta de entrada para Latinoamérica”, dijo.
De chica del “barrio” a modelo de Dior
Valeria Echeverri hizo su debut en las pasarelas de la casa Dior durante la presentación de su colección Crucero 2024 en la Ciudad de México, la cual contó con más de 100 modelos de todo el mundo. La joven proviene del barrio Belén San Bernardo en Colombia, pero ahora ha llegado a París para continuar su carrera en el modelaje.
Durante su debut estuvo acompañada por su mamá, quien además está con ella en los talleres de pasarela, cuando van de compras y cuando se presenta en los castings. La modelo relató que ser parte de Dior es un sueño cumplido para ella.
Valeria ingresó a la agencia Gucaya Model Management de Ecuador en 2021, pero fue en Instagram donde pudieron contactarla, ya que le dijeron que querían iniciar un proyecto con ella, dando paso a una ardua preparación por parte de la joven, que incluyo cuidar su estado físico y aprendiendo el inglés, algo que ha podido conseguir.
Algo que la ha vuelto tan atractiva para que la marca haya decidido colaborar con ella es su estatura, pues mide 1.81 metros, así como sus rasgos, los cuales han catalogado como “muy latinos” que tienen una mezcla con los europeos, además, sus ojeras también han sido uno de sus principales atractivos.
“Yo me veo como una modelo exitosa, trabajando en esto porque lo disfruto”, comentó la modelo, a quien sus mamá le apoda “niña de barrio”.
Asimismo, añadió que pensaba que ser modelo era algo muy de la belleza, de los reinados y eso no le interesaba, pero medir 1,81 metros siempre la tuvo sujeta a comentarios que la alentaban a modelar. Fue entonces que a sus 12 años tomó la iniciativa y con ayuda de sus padres, inició sus estudios de modelaje.
“Lo empecé como pasatiempo. Yo publicaba fotos en Instagram y ahí fue cuando la que hoy es mi agencia madre, Gucaya Model Management, me contactó. Ellos me ven y me proponen algo más internacional, entonces me gustó y firmamos desde los 13 años, pero para viajar debía tener al menos 16 años; hicimos una pausa en la que me estuve preparando”, detalló a Q’Hubo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Valeria Echeverri?? (@valeria.echeverrii)