El helado es uno de los postres más populares y queridos en todo el mundo, y en Latinoamérica no es la excepción. En esta región, el consumo de helado es una tradición arraigada que ha evolucionado a lo largo de los años. En 1660 surgió una crema helada como la conocemos en la actualidad, cuando Francesco Procopio de origen siciliano, considerado el “padre del helado”, inventó una máquina que homogeneizaba azúcar, hielo y frutas, lo cual tuvo como resultado la mezcla perfecta.
Este postre ha sido parte de la cultura en general desde hace décadas, pues es común encontrar desde heladerías tradicionales hasta carritos ambulantes, por lo que este producto de consumo se ha convertido en un símbolo de alegría. La pasión por este dulce manjar se refleja en la amplia variedad de sabores y presentaciones que se pueden encontrar en toda la región. Algunas de las marcas más destacadas y consumidas en nuestro país son; Santa Clara, Nutrisa, Moyo, además de productos de retail como Magnum, Holanda o Nestlé que es la empresa de bienes de consumo de rápido movimiento más grande del mundo, tiene su sede en Vevey, Suiza, y emplea alrededor de 275 mil personas en todo el mundo. Como empresa que opera a nivel mundial, la firma sirve a una gran variedad de mercados de consumo, con una participación regional del 34,9 por ciento de las ventas mundiales , la mayor parte de sus ingresos proviene de América del Norte, seguida de Europa, Asia, Oceanía y África.
Gráfica del día: Países latinoamericanos que más consumen helado
De acuerdo con las últimas estimaciones de Statista Market Insights, los chilenos lideran en el ranking de la lista, con casi un promedio de 11 kilos de helado consumidos por habitante al año, seguidos de los argentinos que consumen alrededor de unos 9 kilos, en Nicaragua cada persona consume 8 kilos al año, mientras que en México cada habitante disfruta de 6,5 kilos al año.
Hace un par de años, en 2021, los ingresos totales del mercado de confitería en nuestro país ascendieron a 28 mil millones de dólares y de hecho, la mayor parte de esta cifra se relacionó a la confitería de azúcar, con una facturación superior a los 16 mil millones de dólares. Los dulces de chocolate fueron el segundo mayor generador de ingresos, con otros 7 mil 760 millones de dólares, seguidos por helados y pasteles en conserva. Existen diferentes tipos de helados disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características distintivas.