-
A nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor.
-
74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares.
-
En México se producen aproximadamente 12 millones de toneladas anuales.
Gracias a las redes sociales a diario podemos conocer la historia de una persona que llama la atención por lo peculiar que es, pero que muchas veces demuestra una problemática que se registra a nivel global. Es el más de una mujer que se viralizó al presumir en sus redes que se alimentan con las sobras de comida que quedan de los eventos, abriendo un gran debate en estos espacios digitales sobre el desperdicio que a diario se registra de aumentos en todo el mundo.
Desde tiempos pasados, el desperdicio de alimentos en el mundo se está convirtiendo en un problema, y de acuerdo a datos de del Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año que equivale el 17 por ciento del total de alimentos disponibles para los consumidores, de los cuales 569 millones proceden de los hogares.
Esta misma fuente explica que la cantidad restante se atribuye a los restaurantes y otros servicios de alimentación que equivale a 244 millones de toneladas y al comercio minorista con 118 millones de toneladas. A nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares.
El mismo índice calcula que China desperdicia 91,6 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que India desecha 68,8 millones de toneladas. Por su parte, Estados Unidos está un poco más abajo en la clasificación, con 19,4 millones de toneladas de residuos alimentarios, mientras que en América Latina, Brasil y México producen aproximadamente 12 millones de toneladas anuales.
Se alimentan con las sobras de eventos
Fue a través de un video en TikTok que una estudiante argentina que se identifica como Delfina se volvió viral luego de compartir cómo se alimenta con desperdicios de comidas de los eventos.
En el video la mujer comparte su emoción al revelar que una de sus amigas llegó con cajas repletas de comida como para tres meses.
Explica que su amiga logró obtener cajas con fruta como cerezas, uvas y fresas, así como diversos quesos, limones, chocolates y hasta cerveza, todo gracias a que trabajó en un evento y lo que sobró simplemente se lo regalaron.
De acuerdo a la versión de la joven, reside en Miami, Estados Unidos, y no es la primera vez que come gracias a esta comida que queda de los eventos en que trabaja su amiga.
Asimismo en su video invitó a los internautas para que se fueran a trabajar allá porque terminarían comiendo gratis con ese tipo de empleos.
En la grabación que registra más de 20 mil interacciones la joven muestra cajas con alimentos en buen estado y muchas veces hasta sellados.
@ddddelfi.s Pensar que todo esto lo iban a tirar y ahora tenemos comida para un mes #miami #fyp ♬ Keep Dat Nigga – iCandy
Asimismo, los internautas le dejaron varios comentarios positivos sobre el uso que le harán a esa comida para que no terminara en la basura.
“Que te lo regalen tiene una emoción extra”, se lee en un comentario.
“Hasta yo me emocioné jajaja”, dijo otro internauta.
“Qué bonito chicas me llegó su felicidad. Muchos éxitos para todas”, escribió otro internauta.
“Una fortuna!! ¡Yo trabajo gratis si me dan eso!”, compartió otro internauta.
Esta historia se le suma a la de otras jóvenes que se dedican a recuperar los muebles y objetos que las personas tiran a la basura en Nueva York, con el objetivo de decorar su casa de una creativa manera.
Aunque los datos mencionados al principio son alarmantes y muestran una realidad que se vive en el mundo, cada vez son más las historias como estas que destacan por apoyar a generar un cambio.
Ahora lee:
WhatsApp: realizará cambios en el teclado, los emojis y el envío de imágenes