Por más de una década, los creadores de contenido, influencers, vloggers o celebridades digitales- como decidas llamarlos- se han posicionado como los líderes de opinión, contadores de historias y entretenedores con mayor credibilidad y autenticidad en el ecosistema de entretenimiento digital. Durante la pandemia de COVID-19, la categoría alcanzó un pico de popularidad a una velocidad sin precedentes, todo en el momento cuando miles recurrieron a plataformas digitales para salvaguardar su economía y la del mundo. A su vez, muchos inversionistas aprovecharon la oportunidad de la colosal demanda digital para aventurarse en esta industria valuada en 100 miles de millones de dólares que prometía un crecimiento de al menos 50% año contra año. Tan sólo en el año 2021 se logró que 11 empresas alcanzaran el estatus de unicornio, un número récord en el historial de dicha industria. Hoy, con la incertidumbre y los desafíos macroeconómicos, este atractivo y misterioso universo está cambiando de rumbo, de nuevo, y con gran rapidez.
¿Qué significa esto para el futuro del sector? Según la teoría de la evolución Darwinista, todo lo que tiene vida, tiene que mutar, si no cambia, muere. La Economía de los Creadores no está muriendo, está evolucionando. A medida que se avecina la amenaza de la recesión estadounidense que claramente afecta al mundo, estamos viendo que afecta tanto a los creadores como a las plataformas. Es probable que los creadores vean una reducción en los ingresos, en particular aquellos que dependen de colaboraciones con marcas. Esto claramente está fomentando el agotamiento en muchos creadores, pues no sólo es destacar en un mar de competencia sino también hay mucho más trabajo para generar ingresos para vivir. Y en este ecosistema en constante evolución, en el que todos los que estamos involucrados en el mundo de marketing digital, es imprescindible identificar donde estamos parados y hacia dónde van las tendencias que modificarán el ecosistema como lo conocemos:
- Macro Influencers que lo lograron ya se quedaron, la clase media de creadores ha tardado en emerger. Es una responsabilidad compartida entre los creadores, las plataformas y las empresas de creadores en desarrollar un ecosistema balanceado en el que los nuevos creadores puedan crear una carrera emergente y los consolidados mantenerse a largo plazo.
- Habrá más lanzamientos de soluciones para que los creadores sean dueños de sus audiencias y diversifiquen sus flujos de ingresos como las oportunidades catapultadas por el mercado crypto digital que da pie a un libre mercado sin intermediarios.
- Alcanzar audiencias globales para incrementar la monetización será una prioridad con la ayuda de la traducción y personalización de contenido audiovisual con la ayuda de la Inteligencia Artificial generativa.
- La dependencia del ingreso publicitario ya no es el objetivo principal. Se están desarrollando cada vez más categorías que permiten a los creadores diversificar sus flujos de ingresos a partir de las interacciones de los fans, el comercio electrónico y líneas de productos son una área de interés principal para plataformas como creadores de contenido.
- El B2B de la Economía de los Creadores es clave. Es el momento para desarrollar empresas y soluciones dedicadas a dar servicios a los creadores de contenido desde la óptica administrativa, operativa, de gestión, diseño, entre muchos otros.
Vivimos en la Era del Internet, en una de información rápida donde el arte de la creatividad está a solo un click de distancia. Ya hay un camino recorrido con grandes casos de éxito y con grandes caídas que nos han dado aprendizajes. Es hora de construir para el futuro y entender que las grandes empresas de medios de comunicación de las próximas décadas serán creadas por creadores, no por empresas tradicionales. Es un proceso, no permitamos que la avalancha de adquisiciones y cierres de empresas de creadores de contenido manche nuestra visión a largo plazo.