Santiago, Chile.- Cada celebración específica se convierte en algo universal, en tiempos de redes sociales. La publicidad de las tiendas, más las felicitaciones de sitios, plataformas y medios informativos, dan cada vez más fuerza a estas instancias para homenajear a algún miembro de la familia y, de paso, ser un plus en las campañas de marketing de todas las empresas.
Mientras que Google realiza un simpático homenaje en el Día del Padre, con un Doodle interactivo que presenta a los progenitores en diversas facetas profesionales, en Twitter encontramos que los Trending Topics o Tendencias sobre la celebración alcanzan al 50% de la lista al mediodía.
Más allá de ser una buena oportunidad para el comercio en general, el homenaje al Padre- o a la Madre o al Niño o a los abuelos- sugiere la necesidad de compartir sentimientos de todos tipos en las redes sociales, e iniciativas como las ya conocidas realizaciones audiovisuales de WokiToki, adquieren en estos días nueva fuerza. Entonces volvemos a ver el video en Facebook muchísimas veces y otra vez nos reímos con las situaciones que identifican a todos los padres del mundo.
La única duda que surge en estas fechas es ¿cómo lo vivirán los niños huérfanos? Porque no sólo hablamos del tema unos días , sino que se trata casi de un mes en el cual tanto la publicidad como los jardines infantiles, los colegios y las escuelas giran en torno a la celebración. Mirado desde ese ángulo, tal vez sería bueno celebrar el Día de la Familia, en conjunto con el del padre y de la madre. Así, cada niño tendría que buscar regalos para el ser amado que está aún con él o ella.
Y si estás pensando en cuál es la relación del último párrafo con el marketing o la publicidad, es bueno recordar que la industria está orientada a las personas, con el objeto de mejorar sus posibilidades de elección y de paso, su calidad de vida. Y eso se relaciona con sus emociones.