-
En 2020 se vendieron 126 millones de altavoces en el mundo.
-
Se prevé que para 2024 se usen 8 mil 400 millones de asistentes.
-
Alexa nació en el 2014 de la mano de Amazon, gigante del eCommerce.
La tecnología se encuentra en cualquier parte de nuestras vidas, en especial en nuestros hogares donde existen diversos dispositivos. Con eso, un reporte indicó que unos 30 mil empleados de Amazon podrían espiar grabaciones de voz de usuarios de Alexa.
Según detalló Bloomberg News, Amazon pagó 25 millones de dólares para resolver las acusaciones federales de qué decenas de miles de sus empleados tenían acceso a las grabaciones de voz de los usuarios de Alexa captadas por los altavoces del dispositivo inteligente.
En ese sentido, y según dicha información, los reguladores estadounidenses hicieron la acusación en una denuncia presentada por la Comisión Federal de Comercio que resultó en el acuerdo de 25 millones de dólares.
Tras esa investigación, la FTC afirmó que 30 mil empleados de Amazon pudieron escuchar las grabaciones de los clientes de Alexa entre agosto de 2018 y septiembre de 2019.
Por lo que la FTC alegó que Amazon “mantuvo datos confidenciales de voz y geolocalización durante años, y los usó para sus propios fines, mientras ponía los datos en riesgo de daño por acceso innecesario”.
Amazon fue acusado de violar una ley de privacidad infantil y de engañar a los padres al mantener durante años los datos de voz y ubicación de los niños registrados por Alexa.
“El historial de Amazon de engañar a los padres, mantener las grabaciones de los niños indefinidamente y desobedecer las solicitudes de eliminación de los padres, violó la COPPA y sacrificó la privacidad por las ganancias”, dijo Samuel Levine, jefe de protección al consumidor de la FTC, en un comunicado.
Por lo que, siendo la ley de 1998, está diseñada para proteger a los niños del daño en línea y “tendrá que eliminar las cuentas de niños inactivas y ciertas grabaciones de voz e información de geolocalización y tendrá prohibido utilizar dichos datos para entrenar sus algoritmos”.
En ese sentido, el comisionado de la FTC, Álvaro Bedoya, dijo en un comunicado que “cuando los padres le pidieron a Amazon que eliminará los datos de voz de Alexa de sus hijos, la compañía no los eliminó por completo”.
Ante eso, un portavoz de Amazon le dijo al medio estadounidense The Post: “En Amazon, nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades con nuestros clientes y sus familias”.
“Creamos Alexa con sólidas protecciones de privacidad y controles de clientes, diseñamos Amazon Kids para cumplir con COPPA (Ley de protección de la privacidad infantil en línea) y colaboramos con la FTC antes de expandir Amazon Kids para incluir a Alexa”, agregó el vocero en su declaración.
También el portavoz continuó explicando que “como parte del acuerdo, acordamos hacer una pequeña modificación a nuestras prácticas ya fuertes y eliminaremos los perfiles de niños que han estado inactivos durante más de 18 meses, a menos que un padre o tutor decida conservarlos”.
Amazon dijo el mes pasado que ha vendido más de 500 millones de dispositivos habilitados para Alexa en todo el mundo y que el uso del servicio aumentó un 35 por ciento el año pasado.
Las empresas tecnológicas han estado levantando investigaciones por sus productos en diversos continentes, en especial en Estados Unidos y la Unión Europea, donde diversos reguladores se mantienen cuidando a los millones de usuarios.
Ahora lee:
Netzhome te dice la importancia de los asistentes inteligentes
Profeco: este es el jabón económico y perfecto para lavar tus tenis