Santiago, Chile.- Usualmente hablamos de las emociones como fuente de atracciĆ³n para nuestro pĆŗblico objetivo, pero al hacerlo casi siempre nos referimos a āla emociĆ³nā en singular, aquella que nos provoca una imagen de ternura o simplemente nos sensibiliza, en el buen sentido de la palabra. Sin embargo hay otras emociones que son utilizadas con excelentes resultados en publicidad. El terror es una de ellas.
El aƱo pasado, una de las campaƱas chilenas de radioĀ premiadas en varios festivales fue la de Ogilvy para Carabineros de Chile, en la que un supuesto uniformado le contaba a un niƱo Ā que sus padres habĆan sufrido un accidente. Luego se escuchaba una carcajada y la voz del locutor decĆa āNunca esperarĆas una llamada deĀ CarabinerosĀ asĆ, ellos tampoco la esperan de tiā. Sin duda que la campaƱa fue fuerte, pero surgiĆ³ efecto y las llamadas de bromistas disminuyeron.
Por estos dĆas, dos comerciales utilizan el suspenso y terror respectivamente, como elemento principal. El primero es de AlmapBBDO para Volkwagen y genera una āsorpresaā, por decir lo menos, asociando en forma absolutamente no tradicional una de las bondades del nuevo modelo – un espejo que avisa al conductor cuando algo inesperado se acerca- con algo que puede darse en una situaciĆ³n cotidiana. Es otra manera de ver las cosas, claro estĆ”.
El segundo es Ā terrorĆfico y al igual que el comercial de carabineros, tiene el objetivo de remecer las consciencias de los bebedores por medio de una campaƱa que se llama āPiensaā y que impacta a quienes ingresan a un baƱo de un pub, recreando lo que podrĆa ser un accidente de trĆ”nsito con un muerto. La verdad es que el video es realmente fuerte y para quienes experimentaron la situaciĆ³n, debe haber sido aĆŗn peor. Es una campaƱa de shock creada por Leo Burnett para Londres que finaliza con una pregunta tremenda, que no deja a nadie indiferente: “ĀæQuĆ© impacto podrĆa tener un trago (bebida alcohĆ³lica) en tu noche de salida?”
Terror y efectividad, parece ser una buena alianza.