La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento masivo en las últimas décadas, las consolas de videojuegos se han convertido en un elemento imprescindible para los gamers, y es que hoy en día, estas máquinas de entretenimiento han evolucionado de lado de la mano de la tecnología ya que ofrecen juegos inmersivos con realidad virtual y experiencias multimedia, lo cual representa un reto para el mercado de este sector, ya que deben estar al día con la competencia para no volverse obsoletos.
Gráfica del día: Las consolas más vendidas de todos los tiempos
Para considerar a una consola como la más vendida de todos los tiempos, hay varios factores que entran en juego. Estos incluyen las ventas totales, la popularidad y el reconocimiento general, así como el impacto que tuvieron en la industria de los videojuegos.
En el 2020, PlayStation lideraba el mercado mundial de los sistemas operativos para consolas con una cuota de 57 mil 54 por ciento, mientras que Nintendo solo abarcó cerca del 0,31 por ciento ese mismo año. Sin embargo, actualmente las cosas no han cambiado mucho ya que PlayStation sigue liderando, pues la PS2 se destaca como la consola más vendida de todos los tiempos.
Durante los últimos veinticinco años, Sony ha dominado la industria de las videoconsolas, y tres de sus modelos de PlayStation se encuentran entre los más exitosos en el mercado. Según los datos oficiales proporcionados por la compañía se vendieron más de 155 millones de unidades de la PlayStation 2 desde su lanzamiento, convirtiéndola en la consola más vendida, y es que se convirtió en un éxito instantáneo después de su lanzamiento en el 2000, además logró mantener su popularidad durante muchos años. Aunque su sucesora fue lanzada en 2006, la PlayStation 2 continuó siendo producida hasta el 2013.
A la fecha de 31 de marzo de este año, Nintendo ha vendido más de 125 millones de unidades de la Switch, estando por encima de la consola Wii. En ese sentido, la marca japonesa coloca a su consola como la segunda más vendida en el mercado de este sector y difícilmente se ve que pueda superar a Sony, ya que sus últimos resultados financieros no salieron como esperaban, pues las ganancias por sus ventas descendieron en un 5,5 por ciento interanual, además de que las ganancias netas se redujeron a casi un 10 por ciento, por lo que tal parece que PlayStation seguirá siendo la consola estrella y favorita de los gamers.