- Disney está planeando trasladar el canal ESPN y su programación deportiva a una plataforma de streaming independiente, lo que podría afectar a los proveedores de TV por cable.
- ESPN está flexibilizando sus acuerdos con los proveedores y las ligas deportivas para facilitar la transición.
- Esta estrategia se debe a los cambios en la industria de los medios y la creciente competencia en el ámbito del streaming, con empresas como Apple, Amazon y YouTube adquiriendo derechos de eventos deportivos.
Disney está embarcada en un proyecto para trasladar definitivamente el canal ESPN (y toda la programación deportiva) a una plataforma de streaming independiente, según publica este jueves 18 de mayo el Wall Street Journal.
El proyecto ya está en estudio bajo el código interno “Flagship” (buque insignia).
Si bien ESPN continuaría ofreciendo su canal de televisión por cable después de lanzar el streaming, el cambio podría tener un gran impacto en los proveedores de TV por cable, ya que ESPN es una de las principales atracciones de sus paquetes.
Los operadores de cable, que pagan para tener el canal ESPN, tendrían, además, que competir con el nuevo servicio de transmisión.
Como parte del proyecto, ESPN está flexibilizando sus acuerdos con los proveedores de cable con la idea de facilitar el traspaso cuando finalmente se decida a dar el gran paso.
La compañía propiedad de Disney, a su vez, está teniendo conversaciones similares con las ligas deportivas profesionales de los Estados Unidos para asegurarse la misma flexibilidad. En especial, con la NBA y la NFL.
El gigante de los medios deportivos dio el primer paso hacia el streaming en 2018, cuando lanzó ESPN+, un servicio de transmisión pago cuya programación en vivo incluye eventos de golf, algunos juegos de béisbol, así como una amplia variedad de otros programas.
En la actualidad tiene 25 millones de suscriptores.
Pero ESPN+ no ofrece acceso al canal ESPN en sí, donde la compañía transmite contenido de alto valor como la NBA y las transmisiones de la NFL.
ESPN se adapta a los cambios: streaming
Todas las empresas de medios están llevando adelante cambios a partir del nuevo escenario. La TV por cable tradicional fue muy lucrativa por décadas, pero no se sabe bien cómo funcionará el negocio en el mundo del streaming, donde la monetización es más incierta.
Los consumidores, hasta ahora, pagaban grandes paquetes de canales bajo contratos de cable a largo plazo y baja tasa de cancelación.
Así, muchos clientes, que no miraban ESPN, lo pagaban igual en sus paquetes.
No es un tema menor, ESPN, en Estados Unidos, obtiene casi 10 dólares por cada factura de cable que pagan los clientes, comparado con un promedio de 50 centavos que reciben otras redes.
Como en el streaming las personas solo pagan por las suscripciones que desean ver, es probable que el número de hogares que se registrarían para un servicio de transmisión de ESPN sea mucho menor al número de personas que hoy tiene el canal disponible en sus paquetes de TV por cable.
Eso podría afectar toda la economía de ESPN y, por supuesto, de Disney.
Si bien ESPN ha dominado el escenario deportivo por años, tiene competencia con la llegada de los servicios de transmisión.
Los streaming de Apple y Amazon, por ejemplo, están comprando los derechos de distintos eventos deportivos, como partidos de fútbol, por ejemplo.
También YouTube pagó casi 2.000 millones de dólares en 2022 por el paquete de juegos dominicales de la NFL.
Ahora lee:
HBO Max aprovecha el éxito de “The Last of Us” para subir sus precios en marzo
JuanSGuarnizo explota contra TV Azteca; ¿qué le preguntaron?
Técnico de España predice eliminación y los Simpson fallan profecía