Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Mendiola
Carlos Andrés Mendiola

¿Qué significa la Huelga de Escritores en Hollywood?

Con la huelga en curso, los guionistas sólo pueden cobrar trabajos posteriores. Es decir, no recibirán ingresos nuevos ni pueden presentar propuestas de proyectos o hacer reescritura de nada.

El 2 de mayo el Sindicato de Guionistas de Hollywood entró oficialmente en huelga. Aunque el tema ha estado en los medios quizás su impacto aún no se sienta, pero sin duda lo que está en la mesa cambiará a la industria del entretenimiento, ya está teniendo repercusiones y probablemente las seguirá teniendo en el corto, mediano y largo plazo. Esta es la sexta huelga del sindicado. Las anteriores han tomado entre tres y cinco meses en resolverse.

El principal motivo de la huelga es la negociación de los guionistas ante escenarios que no existían antes y que tienen que ver con los servicios de streaming. Entre los aspectos sobre los que hay demandas están el reducido número de integrantes que conforman los cuartos de escritores, implicando menos plazas, más trabajo y más presión para quiénes están en los ahora denominados “mini cuartos”; el que no haya habido un incremento en los salarios es otro aspecto más, así como el que la gran mayoría de los guionistas son colaboradores eventuales (mientras dura el proyecto, filme o serie); uno más está en las prestaciones y uno esencial en las regalías (lo usual es recibir un porcentaje por retransmisiones y mercados; los streamigs no lo están haciendo). La serie de aspectos no representan un porcentaje menor y, claro, esas cantidades vendrán de las ganancias de las plataformas. Además, está, por otro lado, el que la manera de reportar las vistas es distinta y aún no está legislado o es visible como sucede con la televisión o el cine en su modelo tradicional.

Así las cosas, estas son las tres repercusiones ineludibles que ya la huelga ya tiene en Hollywood:

Retrasos y/o cancelaciones en producciones

Con la huelga en curso, los guionistas sólo pueden cobrar trabajos posteriores. Es decir, no recibirán ingresos nuevos ni pueden presentar propuestas de proyectos o hacer reescritura de nada. Para los guionistas al momento se trata de sacrificar el hoy por un mejor mañana.

Para los estudios y cadenas el impacto ya se ha dejado sentir, por ejemplo, en los late night shows. Todos han tenido que recurrir a retransmisiones. “Saturday Night Live” también tiene en duda las emisiones de su más reciente temporada. Series como “Yellowjackerts”, “Cobra Kai” y Stranger Things” suspendieron el inicio de grabaciones de sus próximas temporadas. Al corto plazo para los espectadores no se sentirán las consecuencias, pero sí al mediano y largo.

Estudios y servicios de streaming trabajan con mucha antelación. Las producciones de hoy son los estrenos del próximo año. El contenido escaseará o bien tendrá que apurarse después. Algo similar, aunque probablemente en menor escala con lo que sucedió en la pandemia (estrenos de este año, por ejemplo, siguen siendo estrenos que tuvieron que verse uno o dos antes). Ello implicará retrasos e incluso podría haber cancelaciones.

Producir en mercados internacionales

Una alternativa a la que los servicios de streaming, sobre todo, recurrirán es al contenido que producen en otros países y que cuyos guionistas no forman parte del Sindicato de Guionistas de America. Es decir, pueden redirigir el presupuesto para en lugar de realizar proyectos en EE. UU. hacerlos en el resto del mundo. Netflix, por ejemplo, desarrolla y produce series y películas en muchas partes del mundo. Una forma de no verse tan afectados es dar más luz verde a proyectos de esos países que en muchos casos han demostrado ser igual de atractivos y redituables, a veces incluso más pues los presupuestos pueden ser mejores. Vaya, ahora mismo la productora tiene en su Top 10 de series “El sastre” de factura turca o la película mexicana “Fuga de reinas”.

Negociaciones con otros sindicatos

Actores, directores y otros miembros de la industria han mostrado su solidaridad con los guionistas, pero sus propias condiciones les impiden no laborar. Si alguno de ellos cumple también como guionista en ocasiones, no puede hacer tampoco esa labor, pero sí actuar o dirigir. La huelga del Sindicado de Guionistas de América está sirviendo también como punto de lanza. Los contratos de los sindicatos de directores y actores serán revisados en meses próximos. El resultado de la negociación del de guionistas sin duda tendrá un impacto en ello. Un punto esencial está en las regalías. Los servicios de streaming se han estado ahorrando ese pago. Para ponerlo en términos sencillos un actor recibe regalías con cada retransmisión de la serie o película en su mercado origen u otro, ¿cómo se hace con el streaming? Es un aspecto medular y del que todos los participantes quieren un pedacito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.