-
Spotify es la plataforma de música en streaming con más suscriptores: Statista.
-
La plataforma tiene 515 millones de usuarios activos a nivel mundial: Valora Analitik.
-
Sus ingresos los obtiene de las suscripciones Premium y por la publicidad en su versión gratuita.
Spotify es la plataforma de música en streaming con más suscriptores, de acuerdo a Statista al cierre del 2022, registraron un total de 205 millones de suscriptores, seguido de Apple Music con 205 millones; Tencent Music con 88.5 millones y Amazon Music con 82.7 millones de suscriptores. Anualmente genera ingresos por 11 millones 727 mil euros.
Spotify está disponible en 184 países, consolidándolo como una de los principales espacios donde los artistas pueden darse a conocer, pues a través de los algoritmos se perfilan gustos y géneros predilectos, incrementando los números y ganancias de quienes generan contenido en ella. De acuerdo a Valora Analitik, la plataforma genera ingresos mediante dos fuentes: las tarifas de suscripciones de los oyentes de Premium y las tarifas de los anuncios en la música de la versión gratuita. Alrededor de un 70 por ciento de ellas se pagan en forma de regalías a los titulares de derechos, quienes luego les pagan a los artistas y compositores según los términos acordados.
Estos titulares de derechos incluyen sellos discográficos, editores, distribuidores independientes, organizaciones de derechos de autor y sociedades de recaudación. Spotify no les paga a los artistas y compositores de forma directa. En 2022, 57 mil artistas generaron más de 10 mil millones de dólares. La plataforma ha pagado más de 3 mil millones de dólares a editores, organizaciones de derechos de autor y sociedades de recaudación que representan a compositores. Asimismo, en el mismo año, se registró 515 millones usuarios activos mensuales en la plataforma, un 22 por ciento más que el año anterior y donde el 21 por ciento proviene de Latinoamérica.
Spotify elimina canciones con IA
Recientemente medios internacionales informaron que Spotify se encuentra eliminando canciones creadas con ayuda de la Inteligencia Artificial, esto luego de la polémica que surgió tras el lanzamiento de ‘Heart On My Sleeve’, que imitaba las voces del rapero Drake y The Weeknd, la cual tuvo que ser bajada, tal como ocurrió con Apple Music. Otro caso sonado fue una composición realizada que imitaba a Frank Ocean.
Ahora, el gigante sueco de streaming de audio ha tomado esta acción luego de múltiples quejas recibidas por intentos de fraude. Según reporta El País, la marca defiende la decisión tomada, ya que señalaron se utiliza ese tipo de canciones con IA como una trampa para cobrar derechos de autor a nombre de cuentas fraudulentas.
Asimismo Spotify detectó actividad sospechosa en las canciones de Boomy, una start-up musical basada en la IA, la cual genera composiciones musicales sin que los artista intervengan, por lo que retiró un 7 por ciento de su plataforma; Universal Music fue quien alertó a la industria, informó el Financial Times.
De igual manera, se sumó el negocio fraudulento hecho por una comunidad de coleccionista de música en Discord, donde los participantes oyeron canciones que pudieron haberse filtrado incluso antes de su estreno oficial. Vice consiguió contactar a uno de ellos, quien confesó la venta de canciones filtradas por el compositor Frank Ocean por alrededor de 9 mil euros.