Se cree que la palabra “podcast”, fue usada en el año 2004, esta surgió mediante la combinación de las palabras Ipod y broadcast o portable on demand (pod) y broadcast.
Un podcast tiene contenido de audio, al cuál se puede acceder fácilmente a través de un archivo o streaming, hoy en día hay una gran variedad de este material que se encuentran en varias plataformas, como lo son: Spotify, Youtube, Apple music, entre otros. Se pueden comparar con programas de radio, pero la principal diferencia radica en su disponibilidad bajo demanda. Los oyentes pueden elegir qué episodios escuchar y cuándo hacerlo, ya sea en su teléfono móvil, computadora o cualquier otro dispositivo compatible.
La ventaja de este formato es que se puede escuchar en cualquier momento, puedes informarte al estar haciendo cualquier actividad como lavar los trastes, limpiar la casa, manejar hacia el trabajo, al lavar el auto, etcétera. Además de que no se necesita de mirar la pantalla del video, por lo que será más fácil que hagas lo que quieras y solo hagas uso de tu sentido auditivo.
Gráfica del día: Los podcast siguen a la alza
Una parte clave del éxito de los podcast en la actualidad es que se puede hablar prácticamente de lo que sea, por lo que todos pueden crear este tipo de contenido y compartir con los demás temas de interés.
De hecho, en México un 37 por ciento de personas encuestadas escuchaba un podcasts de manera ocasional, mientras que los oyentes frecuentes se situaron en el 3 por ciento. En el caso de España, un 34 por ciento de los encuestados afirmaron acceder a este tipo de contenido ocasionalmente, y de igual manera, el 3 por ciento se declaró oyente frecuente. Por otro lado, China y Corea del sur son los países que menos consumen este tipo de contenido auditivo. Según previsiones del Statista, se espera que en los próximos años esta tendencia al alza se mantenga, pues cada vez son más las personas que deciden crear contenido en este formato. Actualmente, se estima que alrededor de 410 millones de personas escuchan podcasts en el mundo. Esta cifra, que supone un incremento de unos 50 millones con respecto a 2022, refuerza la tendencia positiva que este formato viene experimentado en los últimos años. Además, según las previsiones, el número de oyentes continuará en aumento en el próximo lustro, hasta aproximarse a los 620 millones para 2027.