Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Empleados de Apple te cobrarán propinas en tu próxima visita

Empleados de Apple lograron que la iniciativa de cobrar propinas avance, gracias a la acción de un sindicato en Maryland, Estados Unidos.
  • A pesar de la acción propiciada por un sindicado, la Bureau of Labor Statistics ha registrado una baja en el número de empleados organizados.

  • Como Apple, Starbucks también implementó una opción de propinas a empleados.

  • La cultura de las propinas y el servicio a cliente son tremendamente polémicos por las opiniones que genera en el consumidor.

Los empleados de Apple sindicalizados en Maryland, Estados Unidos, han llegado a un acuerdo por el que cobrarán a visitantes propinas por sus servicios de entrega de equipo que compres o reparaciones que debas de pagar.

La medida es una interesante acción de cómo los sindicatos están actuando hoy en día y estudios de entidades como el Bureau of Labor Statistics, dan cuenta de ello.

“La tasa de empleados representados por sindicatos ha disminuido desde 1983 y alcanzó un mínimo histórico en 2022 con el 11.3 por ciento de los empleados representados. Los empleados representados por los sindicatos no son necesariamente miembros del sindicato, sino que sus trabajos están cubiertos por un sindicato o un contrato de asociación de empleados”, explicó Statista al presentar en exclusiva el anterior estudio a suscriptores de la plataforma.

La nueva medida de Apple

Apple ya tiene una nueva medida implementada por sus empleados, al menos en Maryland, Estados Unidos, donde el sindicato de la marca en esa región logró que se implementara un formato de propinas a sus trabajadores, por los servicios que llevan a cabo.

Las acciones ejecutadas son parte de los avances que el sindicato de la tienda en esa ciudad logró, para mejorar las prestaciones de sus empleados, quienes según su cargo reciben a consumidores, entregan productos a los clientes o realizan diagnósticos sobre consultas de productos. Ahora por estos simples servicios cobrarán en esa región, propinas a quienes paguen.

Como parte de esta acción, las personas tendrán la opción de pagar las propinas a partir de un tres por ciento sobre el precio de compra de un producto y según información de medios que han tenido acceso a esta iniciativa, el dinero recolectado se reparte entre la totalidad de empleados.

La medida a la que llegaron los empleado de Apple rompe con la vieja norma de la compañía que dirige Tim Cook, en que se impedía proporcionar propinas a empleados como una medida que buscaba evitar caer en sobornos o conflictos de intereses, pero una vez que ha entrado el sindicato, las cosas han cambiado.

Esta acción en que empleados de Apple comienzan a cobrar propina se asemeja a lo ocurrido en Starbucks, donde baristas también han comenzado a cobrar propinas.

La acción fue denunciada en TikTok, donde los usuarios que criticaron este hecho aseguran que la cultura de las propinas se está saliendo de control, ya que no solo se trata de dar propinas a través de una cajita de acrílico, ahora estos ingresos se fiscalizan por la empresa y se tiene un control administrativo de cuánto dinero están dando a los empleados por esta vía.

Dentro de redes sociales hemos visto casos de consumidores que se han percatado al pagar con tarjeta, que se despliega en una pantalla la opción de pagar propinas por uno, dos o cinco dólares. En caso de que los comensales no gusten dejar propina, tienen que seleccionar la opción de “sin propina”.

Kel L. (@doll_kelkel, Twitter) denunció el hecho asegurando que no quería sonar insensible al reconocer que el trabajo de servicio al cliente en Starbucks es duro, pero el hecho de que ahora quieran propinas cuando pagas con tarjeta le genera conflicto, pues los empleados literalmente lo único que hacen es darle el producto con sus manos, nada más.

Kirstën (@kdrizzle_, Twitter) dijo que la cultura de las propinas se están saliendo de control, por lo que pidió a Starbucks, que es una compañía que vende a un alto costo sus cafés y es una de las más prósperas en el mundo, a que se encargue de aumentar el sueldo a sus empleados, en lugar de pedir propinas.

Estos casos, el de Starbucks y el de Apple nos permiten ver el reto que hay en servicio al cliente cuando las compañías buscan integrar a este segmento la cultura de las propinas.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.