En los últimos años se ha visto que se ha acelerado la tendencia hacia el dinero digital en todo el mundo. A medida que los consumidores buscan formas más seguras y convenientes de realizar transacciones, las monedas podrían convertirse en algo obsoleto, y es que la llegada de los pagos móviles hace más de una década supuso una auténtica revolución en las transacciones.
La pandemia de COVID.19 cambio drásticamente la forma en que las personas gastan su dinero. Con el aumento de las compras en línea y la necesidad de evitar el contacto físico, muchas personas han recurrido al dinero digital como una alternativa al efectivo.Los pagos móviles y las criptomonedas están en auge en todo el mundo. Con el uso cada vez más extendido de los smartphones y el acceso a Internet, los pagos digitales se han convertido en una forma popular de realizar transacciones. Además, las criptomonedas como el Bitcoin están ganando aceptación en todo el mundo, con muchos consumidores y empresas que ahora aceptan estas formas de pago, ejemplo de ello es Elektra o Banco Azteca, pues se sabe que el empresario Ricardo Salinas se encuentra muy a favor de las monedas digitales.
Gráfica del día: ¿Tienen las monedas y billetes los días contados?
De acuerdo con los resultados de la macroencuesta realizada por Statista entre abril de 2022 y marzo de este año, el 71 por ciento de los encuestados en el país afirmó haber pagado en efectivo en tiendas, restaurantes y otros puntos de venta en los últimos doce meses. Además, el pago con tarjeta de débito también es bastante popular, mientras que una menor proporción de argentinos aseguran haber pagado con tarjeta de crédito y mediante un dispositivo móvil en un 46 por ciento para sus compras diarias en el último año.
Entre los ocho países incluidos en el gráfico, se destacan Alemania (73 por ciento), México (71 por ciento) y España (68 por ciento) por su preferencia por el efectivo. En lo que respecta al pago con dispositivos móviles como smartphones o smartwatches, China lidera la lista, donde el 67 por ciento de los encuestados aseguraron haber utilizado este medio de pago en los diferentes puntos de venta, seguida de la India con el 61 por ciento. Recientemente, Japón señaló su idea de hacer frente a la competencia global, con una moneda digital, pues es bien sabido que existe la idea futurista de que más adelante ya no existirá el dinero tangible, por lo que siendo un país líder en tecnología busca ser de los pioneros en esta tendencia, pues junto con Europa y Estados Unidos, se ha unido con el Banco de Pagos Internacionales para la creación de una moneda digital.