Carlos supo a temprana edad que se convertiría en Rey cuando su madre lo decidiera. Jamás pensó que serían décadas las que debían transcurrir para poder sentarse en el trono de madera que tiene 716 años y que usara por vez primera Eduardo II. Ese día llegó: 6 de mayo del 2023.
Isabel II, representó a su pueblo por setenta años, y esta longevidad propició que Carlos tuviera una extensa capacitación de manera integral que proyectó en la mente de historiadores y politólogos, que el Príncipe llegado el momento haría el trabajo sin atajos.
En muchas de las series televisivas que existen acerca de la familia Windsor, aparecen escenas en donde Carlos, un poco impaciente, se reunía con los primeros ministros, para sondear sus posibilidades de que su icónica madre le dejara el espacio; uno de ellos, John Major, en la época de los noventas, lo escuchó, pero con prudencia se alejó de estas componendas.
Todo lo anterior quedó atrás para Carlos, todos los sucesos muchos de ellos lamentables como la pérdida de Diana, los escándalos de sus hermanos y la Tía Margarita, son ahora parte de la historia.
Carlos III asumirá este 6 de mayor el máximo cargo de la monarquía inglesa y lo hace consciente de que deberá darle un giro a la misma, tal vez con pincelazos más modernos y de manera austera, sin embargo, este reinado se vislumbra más corto debido a que su hijo William y su esposa Kate gozan de gran popularidad entre sus súbditos y esto la realpolitik inglesa lo sabe.
Pregunta … ¿Cuánto ha pasado para que el mundo vuelva a ver una coronación en Inglaterra?
La respuesta conlleva una reflexión y tal vez los que no han considerado ver por televisión el gran evento, lo hagan ahora pues sin duda será un hecho histórico como lo fue la asunción de Isabel II el 2 de junio de 1953.
El acto de coronación tiene una estrategia de comunicación que integra desde la cobertura televisiva, la participación de las plataformas y el tradicional desfile con carrozas y caballos que le da un toque ornamental que los jóvenes ingleses del siglo XXI no comprenden del todo, y así lo reflejan las encuestas en donde un 64 por ciento, no le encuentra sentido a estos actos.
El nuevo Rey se enfrenta con el reto de mantener unida a la Commonwealth inglesa integrada por 54 naciones que mantienen lazos históricos con Inglaterra, y cuya pertenencia en la actualidad es voluntaria y no significa sumisión alguna, entre ellos Australia y Canadá, pero si ayuda a mantener su reputación y un balance geopolítico que data desde 1926.
La coronación se desarrolla en medio del conflicto bélico que sostiene Rusia con Ucrania y esta acción provoca que no todos los grandes líderes de la OTAN puedan acudir como Joe Biden, el presidente de EEUU que será representado por su esposa Jill.
Finalmente, estimados amigos de Merca2.0, el análisis toca el flanco sobre la clase de reinado que llevará Carlos III que sin duda se alejará de los métodos de su famosa madre que actuaba siempre bajo los los protocolos del Palacio de Buckingham.
Carlos III será un activista e influirá sin duda en la agenda del primer ministro Rishi Sunak.
Nos encontraremos más delante.
Federico Torres López.