-
NU es una entidad tech de servicios financieros, que recurrió al colchón para evidenciar los riesgosos hábitos de ahorro de los mexicanos.
-
Recurrir a las activaciones en BTL permite a las marcas innovar en el segmento creativo.
-
La oportunidad de comunicar con BTL ayuda a las marcas a conectar con el consumidor a partir de insights que detonan este valor.
Un colchón gigante apareció en CDMX y Merca2.0 conversó con Paulina Juaristi, Directora Marketing & Growth en Nu México, para conocer los detalles de esta interesante activación.
Merca2.0 – ¿En qué consistió su investigación, para llegar al insight de un colchón como parte de la activación de esta campaña?
Paulina Juaristi – En Nu estamos constantemente escuchando a nuestros clientes para poder ofrecerles los mejores productos. Hace mucho nos venían pidiendo una Cuenta en la que pudieran ahorrar; recibimos aproximadamente dos solicitudes diarias en redes sociales. Particularmente algunos de los comentarios hacían alusión a tener “su dinero bajo el colchón”. Este comentario no solamente inspiró esta acción del colchón gigante sino también toda la línea narrativa de nuestra campaña para Cuenta Nu, con la cual invitamos a las personas en México a despertar su dinero, pues tenerlo en cuentas que no generen rendimiento es tener el dinero dormido. Nuestra investigación se basó en datos de la ENIF 2021, además de una encuesta realizada por Nu a más de 1500 personas en México entre 18 y 45 años sobre sus hábitos de ahorro.
La ENIF revela que el 54 por ciento de los mexicanos sigue ahorrando de manera informal o “bajo el colchón” y que sólo cinco de cada diez personas tienen una cuenta de ahorro formal. Esto quiere decir que guardan el dinero físico metiéndolo en tandas, con familiares y conocidos y en casa, guardando el dinero “bajo el colchón”, entre otras.
De este ahorro informal:
69 por ciento ahorra en su casa
33 por ciento en tandas
17 por ciento con familiares o personas conocidas
22 por ciento en cajas de ahorro
14 por ciento comprando animales y bienes
Nueve por ciento prestando dinero
La encuesta realizada por Nu reveló que aún quienes ahorran, muchos todavía lo hacen pasivamente, pues el 31 por ciento de los encuestados sólo ahorra dejando el dinero en su cuenta, sin que genere rendimientos. Esto en el panorama actual, representa una pérdida de oportunidad y de valor de su dinero frente a la inflación.
Estos datos fueron el complemento perfecto para la inspiración que nos dieron los mensajes de nuestros clientes y nos llevaron a buscar una forma de conectar con los mexicanos y encontrar una forma creativa, visual y representativa de la problemática actual del ahorro informal en el país, pero sobre todo evidenciar que nuestra Cuenta Nu, llega a aportar a la solución de ese problema.
Merca2.0 – ¿Cómo fue el pitch con que se resolvió el brief de la campaña y qué agencia es la responsable o fue in house?
PJ – Uno de nuestros valores fundamentales es que somos hambrientos y retamos el status quo y por ello, tenemos un equipo creativo In House que no solo entiende nuestra marca y nuestros valores sino que busca superarse cada día en nuestras campañas, ideas y ejecuciones.
La idea del colchón gigante nace internamente en nuestro equipo como una forma de darle visibilidad a una problemática de inclusión financiera en el país y, con el apoyo de Trendsétera y Weber Shandwick desarrollamos la estrategia final, ejecución y amplificación.
Merca2.0 – ¿Qué herramientas financieras siguen siendo estigmatizadas o desconocidas por el mexicano, para potenciar su capital?
PJ – Tradicionalmente el sector de servicios financieros ha sido visto como un sector lejano y complicado. Incluso hay una gran desconfianza en el sistema financiero tradicional, en parte porque ofrecen productos confusos, con comisiones sorpresa y mal servicio al cliente.
En Nu tenemos una visión de que los servicios financieros deben ser transparentes, claros, pero sobre todo humanos. Puede parecer contradictorio que una empresa de tecnología le apueste tanto a tener un producto financiero humano, pero en Nu buscamos la eficiencia inteligente, y eso nos permite aprovechar las eficiencias de la tecnología y trasladarlas al cliente ofreciendo un producto fácil de entender, sin comisiones escondidas, sin gastos de anualidad y con un servicio al cliente eficiente, cálido y cercano. También, abordamos la sencillez y transparencia desde nuestro mismo producto, el cual es intuitivo, con un diseño pensado en la usabilidad de nuestros clientes y diciendo en un lenguaje sencillo lo que normalmente se ha dicho de forma complicada. Nuestra misión es luchar contra la complejidad para devolverle a las personas en México el control de su dinero, fomentar la inclusión y educación financiera, así como las buenas prácticas en materia de finanzas personales, como el ahorro formal activo y la planificación financiera para así desmitificar productos que antes eran visto como complejos, como las Cuentas de ahorro que generan rendimientos, y las tarjetas de crédito.
Cuenta Nu ofrece a los clientes una de las tasas de rendimiento más competitivas del mercado, sin necesidad de saldos mínimos ni costos de mantenimiento. El dinero estará disponible 24/7. Adicionalmente recientemente anunciamos la llegada de Cajitas a Cuenta Nu, un espacio dentro de la app de Nu en donde los clientes seguirán teniendo rendimiento y acceso a su dinero 24/7, pero con una capa adicional de seguridad ya que el saldo no será visible en su cuenta de ahorros ni estará disponible para retiros o compras por medio de la tarjeta de débito. Cajitas, además, ayudará a los usuarios de Cuenta Nu a tener una mejor planificación financiera, pues les permitirá apartar dinero para metas financieras en específico.
La encuesta realizada por Nu identificó que una de las principales barreras para el ahorro es la falta de organización financiera, pues 40 por ciento de las personas encuestadas respondieron que entre los motivos por los que no ahorran están el que surgen gastos no presupuestados y no les alcanza el dinero al fin de mes (39 por ciento), mientras que un 14 por ciento indicó no saber cómo organizar el dinero y un 12 por ciento indicó que, como consecuencia de ello, no tienen control sobre el mismo. En muchos casos, el ahorro se impide por una conjunción de estos principales motivos. También, según esta misma encuesta, el ahorro formal sigue siendo pasivo ya que el 31 por ciento sólo lo hace dejando el dinero en su cuenta, sin que genere rendimientos. Cuenta Nu y Cajitas es nuestra respuesta para fomentar el ahorro formal activo y que las personas en México vean que lo mejor para sus finanzas es sacar su dinero debajo del colchón y despertarlo con Cuenta Nu.
Con esta campaña, invitamos a los mexicanos justo a eso, a que despierten su dinero, porque tenerlo bajo el colchón no tiene beneficios, de hecho presenta grandes riesgos de que el dinero pierda su valor día con día o que factores externos literalmente echen a perder ese dinero.