-
Banco Azteca es una de las entidades bancarias con mayor número de sucursales en México, por aprovechar tiendas Elektra para distribuirse.
-
Ricardo Salinas es considerado por Forbes como uno de los mexicanos más ricos de México.
-
Banco Azteca y Banco del Bienestar son instituciones bancarias que han destacado por la expansión que tienen en el mercado.
Ricardo Salinas respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que este dijo en conferencia de prensa, que los Bancos del Bienestar desbancarán a competidores como Banco Azteca.
La declaración del mandatario llamó la atención porque en México se han distribuido la influencia bancaria entre sucursales como BBVA, Banorte y Santander, consideradas en 2019 como las entidades bancarias con mayor crédito activo.
Esta dimensión por sucursal bancaria que llevó a cabo American Economic Review da cuenta de lo importante que es la competitividad en el mercado mexicano y como podemos estudiar este mercado no solo con números, también con declaraciones en conferencias de prensa como la que realiza el mandatario mexicano o en post de redes sociales, como la respuesta de Salinas a AMLO.
La respuesta de Salinas a AMLO
Banco Azteca pasará a ser el segundo banco con más sucursales en el país, según un pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que para julio de este año, el Banco del Bienestar será la institución bancaria con más sucursales en el país, al sumar para entonces dos mil 700 sucursales y tres mil para el cierre de 2023.
Me gusta que sean los clientes quienes decidan y los que tengan más beneficios gracias al capitalismo y libre mercado.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) May 2, 2023
“No es reto, ni desafío, ni competencia, ni nada que se parezca. En julio va a ser el uno (Banco del Bienestar, primer lugar), va a ser el banco con más sucursales en todo México, vamos a tener dos mil 700, en julio, y para diciembre cerca de tres mil (sucursales). Entonces, no me digan quién va a quedar en segundo lugar, porque eso sí no, no quiero que se generen celos y sentimientos”, explicó el mandatario.
Tras la declaración del presidente, Ricardo Salinas contestó en redes sociales, luego de que usuarios le cuestionaron sobre la postura de López Obrador sobre sus sucursales, a lo que el empresario destacó que celebraba que en México existiera la apertura para que incluso se compitiera en este.
Esta no es la primera vez que Salinas tiene una opinión de López Obrador, de hecho es un interesante testimonio de cómo funcionan las relaciones públicas en el mercado de redes sociales.
La respuesta de Ricardo Salinas a AMLO es uno de los tantos incidentes de multimillonarios reaccionando a comentarios de políticos. Elon Musk llamó la atención en su momento, cuando respondió al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien lo criticó por la polémica compra que llevó a cabo de Twitter.
“No lo odio, pero es hora de que Trump cuelgue su sombrero y navegue haca el atardecer”, escribió entonces Musk en respuesta a la crítica que lanzó al político estadounidense, en un hecho que llamó la atención entonces porque se volvió referente de la relación que guardan personalidades bien conocidas y políticos, en especial cuando Trump dijo durante un evento en Anchorage, Alaska, donde llamó la atención por la forma en que se expresó del multimillonario.
“(Musk) dijo el otro día que nunca había votado por un republicano, le contesté que no lo sabía, luego me dio que había votado por mi. Es otro artista de mierda, pero no lo va a comprar”, dijo Trump entonces.
Ante este escenario se descubrió un elemento muy importante y es la interacción que llevan a cabo las celebridades en un momento cada vez medido por las redes sociales, donde la interacción entre personalidades y marcas crece cada vez más en función de métricas digitales.