Santiago, Chile-. La corporación multinacional de minoristas Walmart Stores Inc. líder en el comercio mundial de productos al por menor, ha sido multado con esta enorme cantidad de dinero. ¿La razón? Por quebrantar leyes sobre desechos, eliminando de manera irresponsable productos peligrosamente tóxicos.
La fiscalía Federal ha acusado a la empresa de manipular y eliminar de forma indebida y responsable materiales peligrosos para la salud y el medio ambiente, quebrando la ley de aguas limpias y la ley de pesticidas. Walmart tenía demandas en California, Missouri y Kansas City que ha involucrado en total a más de 20 fiscales y 32 grupos ambientalistas.
Estas malas prácticas ocurridas entre el año 2003 y el 2006, en 16 condados de California. La causa mayor fue la no capacitación de su personal para la manipulación correcta de los desechos. Los desperdicios fueron arrojados a la basura y en el alcantarillado. También la fiscalía consta que hubo una devolución de los productos defectuosos trasladados inadecuadamente a los centros de devolución, y sin la documentación de seguridad que requiere este tipo de traslado.
Esta situación ha puesto en riego a la comunidad que habita en esos sectores y en especial al medio ambiente. Sumado a la gran ventaja económica que obtuvo la empresa ya que estas situaciones ocurren por ahorrarse la capacitación y el buen funcionamiento de las medidas de seguridad para este tema.
La multinacional, que se ha declarado culpable, ha llegado a un acuerdo con la justicia norteamericana, por lo que pagará alrededor de 110 millones de dólares en multas que en parte servirán para crear proyectos medioambientales en los condados afectados que también ayudará a prevenir el daño en el futuro.
La empresa está conforme con el veredicto, especialmente por el término de este caso que llevaba casi una década en procedimiento. Así también la empresa se compromete a capacitar bien a su personal para la manipulación, el transporte y la eliminación de desechos que son considerados peligrosos para la comunidad y el medio ambiente.
Y no puede ser de otra manera, cuando el tema se arrastra por años y es conocido a nivel mundial. Ya el año 2006, el Ecoportal de México titulaba una nota asegurando que la empresa era la “más demandada en el mundo”.
Por otra parte, en nuestro país, el supermercado Líder, propiedad de la empresa inició el año pasado una acción de protección al medioambiente con bolsas reciclables. Lamentablemente, la sorpresa fue mayúscula para la gente cuando, después de varios meses de implementado el supuesto sistema de ‘devolución para reciclaje’, funcionarios de la empresa aseguraron que “no se hacía nada con las bolsas”, que daba lo mismo si se devolvían o no. Da para pensar.