- Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, apeló su sentencia de 11 años de cárcel por fraude y permanecerá en libertad hasta que se pronuncie la corte de apelaciones.
- A pesar de los pedidos de libertad condicional, el juez ordenó que se presente en prisión antes del 27 de abril.
- Holmes fue condenada por engañar a inversores con su startup de análisis sanguíneos, que prometía revolucionar el sector Health.
“Aún no hay prisión para Elizabeth Holmes”, titulan los medios estadounidenses este jueves 27 de abril, luego de que se conociera que la fundadora de Theranos apeló la decisión de un juez que días antes había determinado que se presentará en prisión esta semana.
En efecto, Holmes, quien llegó a ser considerada como la “nueva Steve Jobs”, permanecerá en libertad hasta que una corte de apelaciones se pronuncie sobre su pedido de fianza.
La fundadora de Theranos debe a cumplir una sentencia de 11 años de cárcel por fraude.
El martes por la noche, los abogados de Holmes apelaron ese fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. en San Francisco. Según las reglas de la corte, eso significa que Holmes permanecerá libre bajo fianza por ahora.
Holmes, de 39 años, tiene dos hijos, uno de ellos nació antes del comienzo del juicio, en 2021, y el otro a finales de 2022, justo después de que se conociera su sentencia.
Hay que recordar que un jurado federal en San José, California, condenó a Holmes por 4 cargos de defraudar a inversores en su malograda empresa de análisis sanguíneos.
En noviembre de 2022, el juez federal Edward Dávila condenó a Holmes a 11 años y 3 meses de cárcel.
Inmediatamente, los abogados de la exCEO pidieron que pudiera permanecer libre a partir de una fianza mientras apelaba la condena. A comienzos de abril de este año, el juez negó ese pedido y ordenó que se presente en la unidad carcelaria antes del 27 de abril.
Los pedidos de libertad condicional de Holmes fueron rechazados, entre otras cosas, porque se teme por una fuga.
En enero pasado, los fiscales del caso dijeron que Holmes había reservado un vuelo de ida a México poco antes de ser condenada.
Todo indica que Holmes finalmente irá a prisión, toda vez que su mentor y exnovio, Ramesh “Sunny” Balwani, condenado en un juicio paralelo, también buscó permanecer libre pero el mismo juez rechazó su moción.
Balwani, de 57 años, cumple una condena de 13 años en una unidad federal de baja seguridad en Los Ángeles.
Basada en esta historia, la serie “The Dropout” cuenta el fraude de Elizabeth Holmes y Theranos. Está en Netflix.
La gran estafa de Theranos
La justicia estadounidense concluyó que Holmes fue culpable de conspiración (un cargo) y estafa (tres cargos) por engañar a los inversores para que colocaran dinero en su startup.
Theranos aseguraba que su firma marcaría un antes y un después en los exámenes de sangre, con herramientas veloces y baratas.
Holmes llegó a tener una fortuna estimada en U$S 3.590 millones en 2014. De hecho, la única persona con ese volumen de dinero sin haber heredado nada.
En Silicon Valley llegó a ser una estrella y recibió apoyo y dinero de personalidades influyentes de todo los Estados Unidos. Hasta Carlos Slim invirtió en Theranos.
Para convencer a los inversionistas llegó a usar material impreso con logotipos de compañías como Pfizer y Schering Plough, empresas con las que Theranos no tenía ninguna relación.
El uso de logos sin autorización fue uno de los “errores” por el que se comenzó a descubrir el fraude.
Todo se derrumbó para Holmes luego de una investigación de The Wall Street Journal, medio que denunció que sus máquinas no eran funcionales y que la CEO de Theranos podría haber engañado a los inversores y a pacientes.
Ahora lee:
Otro banco en problemas: se derrumban las acciones del Credit Suisse
Zuckerberg negó estar pensando en renombrar la empresa como “Platforms AI”
3M anuncia nuevos despidos masivos: 6.000 empleados en todo el mundo