Al igual que en la televisión, en la radio y en cualquier medio de comunicación, una entrevista no es una simple plática. Se investiga a la persona entrevistada, se eligen temas interesantes, se arman preguntas claras y lógicas previamente, se improvisan otras, y se edita antes de publicar. La persona que entrevista se adentra en un rol: generalmente amable, informado, que busca ideas, frases y testimonios de la persona entrevistada que puedan generar impacto, reflexiones y emociones. Realmente, una entrevista sin respuestas interesantes no sirve para nada. Es importante tomar en cuenta que, actualmente, en el mundo digital la clave radica en ganarte la confianza de las personas; una gran forma de lograrlo es a través de ¡tu voz!. Una voz honesta, dinámica, elocuente, astuta, empática y emotiva.
El que tiene un podcast emite su mensaje a miles, incluso millones de personas, pero el que escucha solo siente que está él y los participantes del podcast. Por lo que mucho se dice que un podcast es la mejor manera de escalar la intimidad.
El objetivo de tener un podcast es crear conexiones con la audiencia; para ello, es indispensable también generar fuertes lazos con los entrevistados. Por otro lado, es un mito que para que hagas un podcast tienes que ser un comunicador nato o un orador profesional. Mediante el entrenamiento y acompañamiento de un experto en comunicación efectiva y en hablar en público, cualquier persona que tenga ganas, lo puede lograr. Para que hagas una buena entrevista, tus contenidos tienen que destacar sobre el resto y, de esta forma, conseguir diferenciarte ante tanta oferta en el mercado. Para ello, hay que preparar la entrevista.
Todo tiene que estar listo antes de la reunión con el invitado. Debes de tener la idea clara, investigar sobre el invitado, planificar el contenido y preparar las preguntas; aunque siempre saldrán algunas de manera espontánea durante cada episodio.
El proceso puede llevar un tiempo, pero es lo que te va a garantizar centrarte en las preguntas y en el contenido que realmente será relevante para tu público.
Antes de ponerte en contacto con el o la entrevistada, es muy recomendable que tengas la siguiente información:
● Modo de contacto
● Nombre completo / Nombre artístico / Pseudónimo
● Motivo del interés en la entrevista
● Resumen de: Datos personales / Datos profesionales
● Contactos en común
Este proceso es el que después te ayudará a realizar un calendario editorial y a contactar a las personas a las que deseas entrevistar con un buen ritmo. Una vez que llega la persona a la que vas a entrevistar, date un tiempo para platicar y así romper el hielo; también saber si hay algún tema del cual en verdad no quiera hablar. Es fundamental que el invitado se sienta cómodo y relajado. Sin embargo, no se sugiere para nada que le compartas las preguntas ya que, en ese caso, la entrevista pierde valor y la audiencia se da cuenta, generalmente, cuando esto sucede, ya que se siente todo demasiado armado y poco natural.
No olvidemos que en el formato podcast, en la mayoría de las ocasiones, son realmente conversaciones íntimas que se logran gracias a preguntas y entrevistas preparadas de manera estratégica.