México DF.- Se calcula que 45.1 millones de personas utilizan Internet en México, y la mayoría de esos usuarios son adolescentes. De acuerdo con datos revelados por la maestra Xóchitl Muñozcano, especialista en Técnicas de Comunicación al Servicio Social, alrededor de un 35% de los mexicanos usa redes para contactar desconocidos, mientras que 77% contacta a sus amigos.
Más notas relacionadas:
El Cyberbullying en redes sociales es la quinta causa de muerte entre los jóvenes
Las 10c´s para mejorar tu fanpage
Pepsico: 21 marcas a nivel mundial, más de mil MDD en ganancias
Durante el Cuarto Congreso Nacional de Mercadotecnia, Muñozcano expuso el tema “Cyberbullying” donde reveló que los más vulnerables ante esta situación son los niños y los adolescentes. De acuerdo con la experta, cada día se crean quinientos nuevos sitios de pornografía a los que los jóvenes pueden quedar libremente expuestos.
Sin embargo, para los jóvenes preparatorianos y universitarios también existen otros dos grandes riesgos a los que padres de familia deben poner atención:
El Sexting, que consiste en enviar mensajes y/o fotografías sexualmente explícitas vía mensaje de texto, lo que puede facilitar su divulgación vía internet.
El Grooming, táctica utilizada por los pederastas para obtener conversaciones sexuales con menores de edad.
El acceso a Internet se ha declarado como un derecho humano por parte de las Naciones Unidas. Sin embargo, es necesario inculcar en los niños la consciencia y precaución ante los peligros que puede traer esta herramienta.
¿Qué hacer en caso de cyberbullying, sexting, o grooming? Para concluir su ponencia, Muñozcano mencionó de forma general dos puntos importantes. El primero es informar a las autoridades de inmediato y el segundo es llevar un registro de los mensajes recibidos en caso de que se vaya a proceder legalmente.