- Alphabet, empresa matriz de Google, se espera que informe una caída del 1,8% en ingresos publicitarios en el primer trimestre de 2023, según analistas encuestados por FactSet.
- Sería la tercera caída en ventas de publicidad desde que Google cotiza en bolsa en 2004.
- Google busca recuperar el crecimiento en publicidad a través de la combinación de sus grupos de investigación de inteligencia artificial y la adición de funciones de IA conversacional a su motor de búsqueda para competir con Microsoft.
Se espera que Alphabeth, la empresa matriz de Google, informe 53.700 millones de dólares en ingresos publicitarios en el primer trimestre de 2023, un retroceso del 1,8 por ciento en relación con el mismo lapso de 2022.
Así lo indicaron este martes 25 de abril los analistas encuestados por FactSet.
De producirse, sería la tercera caída en las ventas de publicidad desde que Google se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa en 2004, y la segunda baja trimestral consecutiva tras haber anotado un retroceso del 3,6 por ciento en el último trimestre de 2022.
“El mercado de la publicidad online está inestable mientras las compañías se enfrentan a un panorama macroeconómico incierto. Hace menos de siete días, el CEO de Meta, compañía detrás de Instagram y Facebook, Mark Zuckerberg, les dijo a sus trabajadores que se espera un ritmo menor de contratación tras las últimas rondas de despidos”, analizan en el Wall Street Journal.
Google está intentando volver a encontrar la huella del crecimiento en publicidad en medio de una fuerte competencia surgida de la mano de la inteligencia artificial.
Para lograrlo, Alphabeh combinó sus dos principales grupos de investigación de IA en un solo departamento llamado “Google DeepMind”, una decisión que, según dijo la propia empresa, busca acelerar de manera notable la investigación en esa materia.
Como explicamos en Merca2.0, la compañía liderada por Sundar Pichai también estudia sumar funciones de AI conversacional a su principal motor de búsqueda. Es una respuesta a los movimientos de Microsoft (OpenAI, ChatGPT), hoy su mayor amenaza.
Google y sus problemas con la publicidad
Los analistas del mercado esperan que los ingresos totales de Alphabet suban un 1,3 por ciento en relación con 2022, hasta los 68.900 mil millones de dólares en el primer trimestre, de la mano del crecimiento de la unidad de computación en la nube.
En paralelo, calculan que la compañía estadounidense reporte un ingreso operativo de 16.400 millones (siempre en el primer trimestre), lo que supone una baja del 18 por ciento interanual.
Discriminando por unidad de negocio, FactSet espera que YouTube le reporte a Alphabet 6.600 millones de dólares en ingresos publicitarios en el primer trimestre, una baja del 4 por ciento y la tercera caída trimestral seguida.
Por su parte, las ventas en la división de computación en la nube de Google aumentarían en el trimestre un 28 por ciento, hasta los 7.500 millones de dólares en el primer trimestre, un ritmo de crecimiento fuerte, pero menor en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
Despidos en Google
Google anunció su mayor ola de despidos de su historia en enero pasado y, en marzo, lanzó un programa de recorte de gastos que afectan a todos sus trabajadores, desde cafetería y traslados, hasta la provisión de computadoras y uso de servidores internos de la empresa.
El ánimo está caldeado en Google porque estos recortes se produjeron cuando se conoció que Pichai recibió 226 millones de dólares en compensaciones totales el año pasado, incluido un pago extraordinario de acciones trianual valorado en 210 millones de dólares.
Desde enero, las acciones de Alphabet subieron un 20 por ciento.
Ahora lee:
Ganancias de Coca-Cola crecen por más demanda y precios más altos
Levi Strauss advierte que las promociones afectan sus ganancias
Ford estima que perderá U$S 3.000 millones por sus autos eléctricos en 2023