México, DF.- “Estamos en una reunión de amigos”, fue la frase con la que arrancó el 4º Congreso Nacional de la Mercadotecnia este 28 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México. Con un foro lleno casi en su totalidad, el ingeniero Andrzej Rattinger dio la bienvenida e invitó a todos los asistentes a hacer nuevos amigos, amigas y a adquirir nuevos conocimientos a través de este evento dedicado exclusivamente a mercadotecnia.
El director general de la revista Merca2.0 aseguró que en 2013 la inversión de mercadotecnia en México va a exceder los 150 mil millones de pesos. Y abarcará el capital de empresas tanto grandes como medianas.
¿De qué forma se reflejan los resultados de una buena mercadotecnia? Un buen ejemplo es la marca Zara, la cual está presente en la mente de un 30.6% de los consumidores mexicanos, pero ¿por qué no sucede lo mismo con las marcas mexicanas?
De acuerdo con el ingeniero Rattinger, las empresas chicas no se animan a invertir más en mercadotecnia porque piensan que es muy caro. Por eso, existen en nuestro país muchos productos sin marca. Ahí es donde los jóvenes talentos deben entrar para llevar esa marca al público y darla a conocer.
“La mercadotecnia ayuda a desarrollar la marca para que esté protegida en el sector industrial y a la vez crezca en el mercado. La mercadotecnia se rige por una sola palabra: PASIÓN”, afirmó el director de Merca2.0.
“Debemos tener pasión para hacer crecer la mercadotecnia”. Puntualizó el Ingeniero, quien finalmente invitó al público a aplicar todos los conocimientos adquiridos en esta cuarta edición del Congreso Nacional de Mercadotecnia en sus respectivos empleos.
En punto de las 9:30 a.m. inició el ciclo de conferencias, con la ponencia “Errores del Marketing en los negocios y las empresas”, impartida por Romeo Márquez, fundador y director de la agencia Gelattina.