México, DF.- El pasado 24 de mayo, Coca-Cola FEMSA y Grupo Yoli anunciaron a través de un comunicado la fusión de ambas compañías. Con la cual se generó un valor agregado de aproximadamente 702 millones de dólares. La operación fue acordada desde enero pasado por los consejos administrativos de ambas firmas, sin embargo, debió esperar para efectuarse ya que por ley debía ser sometida a un proceso de auditoría y contar con la aprobación del regulador antimonopolios local.
Más notas relacionadas:
La receta de Coca Cola a la venta por 15 millones de dólares
El “ascensor” saludable de Coca-Cola
Greenpeace Australia denuncia a Coca- Cola con un nuevo video
Cuando se anunció la operación, el 17 de enero pasado, ambas compañías explicaron que los beneficios que traería para ambas empresas significarían un valor agregado de ocho mil 806 millones de pesos (unos 702 millones de dólares).
Gracias a esta transacción, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo será dueño de una participación de 10.14% en Promotora Azucarera -”PIASA”-, un participante en la industria mexicana de azúcar. Lo que le permitirá a Coca-Cola FEMSA controlar el 36,3 % de esa firma.
“Estamos complacidos de anunciar la fusión exitosa de Grupo Yoli con Coca-Cola FEMSA. Este territorio es completamente contiguo a nuestra franquicia en México y presenta una interesante mezcla de refrescos en presentaciones personales en su portafolio”, afirmó Carlos Salazar Lomelín, Director General de Coca-Cola FEMSA.
Por otro lado, los accionistas de Grupo Yoli, una de las embotelladoras más antigua de México, recibirán aproximadamente 42.4 millones de acciones.
Coca-Cola FEMSA cuenta con 62 plantas embotelladoras y atiende a cerca de 317 millones de consumidores a través de 2,7 millones de distribuidores.
Por otro lado, Grupo Yoli se fundó en el estado de Guerrero en 1918 bajo el nombre de “La Vencedora”. Opera con dos plantas embotelladoras y 20 centros de distribución, situados fundamentalmente en el estado sureño de Guerrero.