- El PBI de China aumenta mientras que otras economías enfrentan un freno en el crecimiento debido a las tasas de interés.
- China experimenta un crecimiento económico notorio en comparación con Estados Unidos, Europa y el resto de Asia.
- El crecimiento del 4,5% en el primer trimestre respalda la perspectiva anual de un crecimiento del 6% en 2023.
El PBI del primer trimestre de China manifestó un aumento notable, mientras que sus pares globales en occidente enfrentan un freno en el crecimiento en línea con la decisión de los bancos centrales de elevar las tasas de interés para impedir que la inflación siga en ascenso.
Según la oficina de estadísticas de China, el producto interno bruto de ese país creció un 4,5 por ciento entre enero y marzo, el mayor aumento en meses.
La suba es también superior a las esperadas por los analistas, que hablaban de un 4 por ciento.
El dato del primer trimestre de 2023 era esperado con expectativas porque era el primero en el que no hubo restricciones relacionadas con la pandemia, las que estuvieron vigentes durante casi tres años en el país que conduce Xi Jinping.
Según el reporte oficial, las ventas minoristas aumentaron un 10,6 por ciento en marzo gracias al avance de las ventas online de productos físicos; y la producción industrial trepó 3,9 por ciento, apenas por debajo de las previsiones.
Es decir, los chinos salieron de sus casas a comprar a las tiendas como hacía años que no lo hacían.
La economía china había crecido un 3 por ciento a lo largo de todo 2022, por debajo del objetivo oficial de Beijing, que era crecer 5,5 por ciento.
Para 2023, teniendo en cuenta lo sucedido en 2022, el gobierno se puso un objetivo de crecimiento más modesto de “cerca del 5 por ciento”.
China, actor clave
Los datos de China son muy importantes para la mayoría de los segmentos de mercado porque la potencia asiática desempeña un papel importante en la configuración de la economía mundial.
Durante las últimas décadas, China ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes, transformándose en la segunda economía más grande del mundo y un actor clave en el comercio y la inversión global.
En comparación con otras economías importantes, como Estados Unidos, Europa y el resto de Asia, el crecimiento económico de China ha sido notable.
Según el Banco Mundial, el PIB de China superó al de Estados Unidos en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) en 2014, lo que la convierte en la economía más grande del mundo según esa medida.
El crecimiento del PIB de China ha superado constantemente al de otras economías importantes, con una tasa de crecimiento anual promedio de alrededor del 9,6 por ciento entre 1990 y 2020.
Para tener un punto de comparación: la tasa de crecimiento anual promedio de los Estados Unidos fue alrededor del 2,3 por ciento durante el mismo lapso.
Basta decir que China es el mayor exportador del mundo, con una participación de alrededor del 13,5 por ciento del comercio mundial de mercancías (2022, Organización Mundial del Comercio).
La economía de China en 2023
Para Goldman Sachs, el crecimiento del 4,5 por ciento del primer trimestre de 2023 de China respalda su perspectiva anual: que la economía del gigante de Asia crezca un 6 por ciento.
En paralelo con los datos de crecimiento, se conoció que la inflación minorista en China alcanzó un mínimo de un año y medio en abril.
Ahora lee:
China se adelanta y desarrolla los primeros videojuegos con ChatGPT integrado
¿Los productos en China dicen hecho aquí? Tiktoker lo resuelve
Miniso anuncia cambio de logo; dice que no es una empresa japonesa