- Sega adquiere Rovio, desarrollador de Angry Birds, por 775 millones de dólares.
- Rovio ha enfrentado dificultades para replicar el éxito de Angry Birds con sus videojuegos posteriores, lo que la hizo susceptible a ser comprada por una empresa más grande.
- Compañías de videojuegos como Zynga, Activision Blizzard y Bungie también han sido objeto de compras millonarias en el mercado.
Finalmente se confirmó lo que en Merca2.0 adelantamos la semana pasada: Rovio, compañía desarrolladora del videojuego para smartphone Angry Bird, pasará a ser parte del gigante japonés Sega.
El acuerdo sería por el total de las acciones y opciones en circulación de Rovio Entertainment, según dio a conocer Sega este lunes 17 de abril las compañías.
La adquisición se llevará a cabo por 775 millones de dólares, al valorar a cada acción cerca de los 9,50 dólares, una prima de cerca del 19 por ciento sobre el precio de cierre antes del anuncio.
La venta tiene el apoyo del directorio de Rovio.
La semana pasada, las versiones indicaban que la venta podría concretarse por 1.000 millones de dólares.
El comunicado completo de Sega.
Sega adquiere Angry Birds
Sega Sammy se origina como empresa en el año 2004, tras la fusión del fabricante de videojuegos Sega y la compañía también nipona de máquinas tragamonedas Sammy Corp.
El holding combinado ofrece una amplia variedad de productos y servicios relacionados con el entretenimiento, desde juegos de arcade y juguetes, hasta contenido de videos animados.
Tan simple como adictivo, “Angry Birds” fue uno de los videojuegos pioneros de los smartphones, cuando apareció en 2009.
Los jugadores usan una honda para disparar sus pájaros por encima, por debajo y a través de obstáculos para noquear escuadrones de cerdos verdes que intentan robar sus huevos.
Datos de Rovio dicen que Angry Birds fue el primer juego en ser descargado 1.000 millones de veces. Según el mismo desarrollador, en 2022 alcanzó el hito de las 5.000 millones de descargas.
En estos años, Rovio ha lanzado decenas de secuelas de la versión original de Angry Birds, al igual que spinoffs de TV y filmes animados.
Rovio llegó a la bolsa en 2017 con la idea de que esto fortaleciera su plan de crecimiento, pero en estos años no ha logrado replicar el éxito de “Angry Birds” con videojuegos posteriores.
Esto la ha vuelto una compañía muy susceptible a ser comprada por una rival más grande.
Hace unos meses, distintas versiones periodísticas indicaban que Playtika Holding Corp, un rival con sede en Israel, estaba interesado en comprar Rovio por 800 millones de dólares.
Un mercado repleto de compras y ventas
Las compañías del sector de videojuegos están permanentemente expuestas a compras y ventas.
En 2022, Take-Two Interactive Software compró al fabricante de “FarmVille”, Zynga, por 11 mil millones de dólares.
También el año pasado, el gigante Microsoft llegó a un acuerdo por 75 mil millones de dólares para comprar Activision Blizzard, propietaria de franquicias como “Call of Duty” y “Candy Crush”.
Este acuerdo todavía no ha logrado la aprobación de los organismos reguladores estadounidenses y europeos.
Otro ejemplo: Sony Group acordó en 2022 comprar Bungie, el estudio que creó las series “Halo” y “Destiny”, por casi 3.700 millones de dólares.
Ahora lee:
El Santander toma el control total de su filial en México y la deslista de la bolsa
División digital de Publicis compra Practia y se expande en Latam
El camino se despeja en una región clave para que Microsoft compre Activision