México se encuentra entre los primeros lugares de lo países latinoamericanos que más horas trabajan, y es que en el país normalmente se deben cumplir 8 horas de jornada laboral, sin embargo, las horas extras son una realidad para la mayoría de los empleados.
Lamentablemente América Latina se destaca por tener largas jornadas laborales con un sueldo mínimo, recientemente en el país se aumentó el salario mínimo, desde diciembre del 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el salario mínimo aumentaría de 172,87 a 207,44 pesos mexicanos por día, lo que equivale a unos 325 dólares estadounidenses por mes, según las estimaciones de Bloomberg Línea, aunque dicha cifra representa casi la mitad del ingreso nominal garantizado por ley en Costa Rica que por cierto, es el país que cuenta con el salario mínimo más alto, que totaliza unos 603 dólares por mes en enero de 2023.
El salario de un trabajador se calcula en función del número de las horas trabajadas y del salario mínimo establecido por la ley.
Gráfica del día: ¿Qué tanto trabajan los latinoamericanos?
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Latinoamérica destacan países como Bolivia, Honduras, El Salvador y Perú por tener más de tres de cada diez empleados trabajando 49 horas a la semana o más. México y Colombia se encuentran en el mismo nivel de jornadas laborales excesivas que alcanza el 27 por ciento con 42,1 horas, mientras que en Venezuela o Panamá el porcentaje es inferior al 10 por ciento.
La reducción de horas en la jornada laboral ha sido un tema que muy pocas veces se ha tocado, aunque recientemente, esta semana, el Congreso de Chile dió un gran paso al aprobar una ley que tiene como objetivo reducir la duración de la jornada laboral, pasando de 45 a 40 horas semanales. Esta propuesta contempla una reducción gradual de la carga horaria durante un periodo de cinco años sin disminución de la remuneración, y también contempla la posibilidad de trabajar cuatro días por semana. Con la aprobación de esta iniciativa, que ahora está lista para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric, se ha reavivado el debate sobre la duración de la jornada laboral en el resto de Latinoamérica.