Súper Mario Bros ha saltado a la escena.
La llegada de “Super Mario Bros. La película” ha divido opiniones entre crítica y público. Un claro ejemplo está reflejado en el meta sitio Rotten Tomatoes donde la crítica le ha dado un 55% frente a un 96% del público. El consenso de los críticos dice: “Si bien no es tan emocionante como las tortugas que se abren camino hacia 128 vidas, ‘Super Mario Bros. La película’ es una aventura animada colorida, aunque con una trama ligera, que tiene tantos aciertos como desaciertos”. Al público simplemente le parece divertida. En CinemaScore tiene una A, la segunda calificación más alta posible. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué es tan divisiva?
La historia
“Super Mario Bros. La película” tiene una historia sencilla y accesible: los hermanos Mario y Luigi, quiénes recién iniciaron un servicio de plomería en Brooklyn. Se enteran en las noticias que hay una gotera enorme y van a buscarla sin esperar que serán absorbidos por ella. Mario terminará en el Reino de los Hongos y Luigi en las Tierras Oscuras”. Entonces, los hermanos deberán reencontrarse, pero se verán en medio de las ambiciones del Rey Bowser. Es una historia sencilla y que el filme resuelve siguiendo la receta, sin mayores novedades o propuestas narrativas, con mucho ritmo, aventura y comedia. Es fácil de entender. Entonces, la historia es, en términos de accesibilidad, una ventaja; en términos de ir más allá, no.
Fan Service
Contrario a lo que sucedió con la versión en live action de 1993, “Super Mario Bros. La película” ha optado por ceñirse a aquello que distingue y es conocido en la serie. Hay pocos cambios en realidad, siendo los más radicales el que Mario y Luigi no trabajan en conjunto. Esta vez Mario hace dupla con la Princesa Durazno, a quién se ha empoderado. Es un cambio que viene muy bien con la agenda actual. Lo demás se conversa y, más aún, viene sumergido de muchas y constantes referencias o easter eggs a los videojuegos. “Super Mario Bros. La película” está hecha, en gran medida, para los fanáticos. Las fotos de familias enteras yendo al cine caracterizados dan cuenta de ello y el filme les cumple.
Es un aspecto que puede ser abrumador para algunos, pero para otros está resultando en un plus que hará incluso que muchos vayan a verla una y otra vez. Todavía más, la emoción de “encontrar” nuevos easter eggs hace que la atención se distraiga en ello y pase por alto o le preste menos atención a otros aspectos o fallos.
El contenido
En los tiempos actuales el contenido es el rey, pero el rey está sujeto a las demandas de su pueblo. Para “Super Mario Bros. La película” la demanda y la expectativa es entretenimiento. Ahora, para la crítica es verdaderamente contenido, que haya sustancia, que se diga o proponga algo y esa es la crítica principal a “Super Mario Bros. La película”. No hay nada que diga sobre la amistad, el trabajo en equipo o el bien y el mal, por mencionar algunos de los temas posibles. “Pinocho de Guillermo del Toro”, “Red” o “El Gato con Botas: El último deseo” son ejemplos de filmes animados con algo que decir. “Super Mario Bros. La película” no terminará siendo nominada al Oscar, pero muy probablemente no le hará falta.
“Super Mario Bros. La película” carga con un presupuesto de 100 millones de dólares. Las proyecciones iniciales apuntan a un primer fin de semana que superará dicho monto y con una A en CinemaScore el decrecimiento en la segunda semana se prevé corto. Ya antes “Venom” tuvo un escenario similar (30% de la crítica frente a un 80% del público en Rotten Tomatoes) que no le impidió superar los 800 millones de dólares en la taquilla. El dicho popular dice que “verbo mata carita, carita mata verbo, pero admiración mata todo”.