- Levi Strauss & Co ha sufrido una caída en sus finanzas debido a la creciente competencia del mercado de la ropa deportiva y la disminución en la demanda de jeans.
- La marca ha tenido que adaptarse a los cambios en las tendencias de la moda, implementando nuevas estrategias y colaborando con otras marcas.
- Sin embargo, las promociones para deshacerse del sobrestock han afectado sus márgenes de ganancia y la marca espera terminar el 2023 a pérdida.
Levi Strauss & Co difundió sus resultados financieros y el escenario no es distinto al de muchas otras compañías relacionadas con la venta masiva de indumentaria.
Según la firma que centra su producción de jeans, en 2023 verá una contracción en sus finanzas porque ofrecer más promociones (antes incluso de lo que suele hacerlo todos los años) y, al mismo tiempo, luchar con costos más elevados, está impactando en sus ganancias.
La bolsa no tardó en reaccionar y las acciones de Levi Strauss cayeron un 15 por ciento en las primeras operaciones de este jueves 6 de abril.
La caída se produjo aun cuando la firma superó las estimaciones previas en su último trimestre contable.
El problema es que ahora espera terminar el 2023 a pérdida, un panorama distinto a la estimación anterior que hablaba de una expansión de entre 20 a 30 puntos.
Cambio de tendencias
El mercado de la ropa de mezclilla o jean ha sido un elemento básico en la industria de la moda durante décadas.
Sin embargo, con el auge de la ropa deportiva, la competencia se ha vuelto realmente feroz.
Como resultado, las marcas tradicionales del sector, como Levi Strauss, han tenido que adaptarse para seguir siendo relevantes y mantener sus ventas.
Los jeans ajustados alguna vez fueron el estilo más popular, pero los calces más holgados, como los mom jeans y los boyfriend jeans, se han puesto más de moda y las marcas debieron modificar sus diseños.
Pero a pesar de los cambios, el mercado de la ropa de mezclilla ha visto una caída en las ventas porque la gente busca ropa cómoda y funcional en su vida diaria.
Levi Strauss ha implementado algunas estrategias, como introducir nuevos estilos, colaborar con otras marcas e invertir en sostenibilidad.
Las promociones son un problema para Levi Strauss
El reporte financiero de Levi Strauss del trimestre que finalizó el 28 de febrero dice que aun con un fuerte aumento de los precios en sus productos, no pudo sostener sus márgenes, ya que sus costos subieron por la logística, la mano de obra y el precio de la materia prima, básicamente el algodón.
Además, como vendió menos, el sobrestock obligó a Levi a ofrecer más descuentos y promociones para deshacerse de los artículos antes de que pasaran de moda.
Lo dijo el CFO de la compañía, Harmit Singh, en el comunicado del reporte financiero: “La decisión de reducir el inventario, en especial en Estados Unidos, en un escenario de más promociones, dieron como resultado una mayor presión sobre los márgenes brutos”.
Las otras marcas de Levi Strauss, además de Levi’s, Signature y Denizen, tampoco tuvieron un buen desempeño.
En este sentido, el problema es que los consumidores de menor poder adquisitivo “está tomando decisiones difíciles y compra menos o simplemente no compra mezclilla”, dijo Bergh.
Ahora lee:
Ford estima que perderá U$S 3.000 millones por sus autos eléctricos en 2023
Más publicidad y usuarios pagos, la estrategia de Tencent Music para crecer
Zara ya vende 15% más que antes de la pandemia: el éxito es total