-
El marketing de influencers en Latinoamérica muestra claramente una tendencia al alza.
-
En 2023, hay 18,9 millones de influencers de Instagram en América Latina.
-
Brasil es el país con mayor número de influencers.
Las vacaciones o las fechas importantes en el calendario pueden ser un buen momento para que las marcas promocionen sus productos o servicios a sus clientes. Ante eso, con las nuevas herramientas que han surgido por la tecnología, muchos especialistas recomiendan cómo los influencers pueden ser una buena ayuda para impulsar un negocio en Semana Santa.
Este 2023, en las estrategias de marketing de las marcas seguirá muy presente el uso de los influencers para llevar mensaje de empresa y promocionar la misma ante los nuevos consumidores.
En ese sentido, con los años más personas han incursionado en el mundo de los influencers y los creadores de contenido, donde un estudio realizado por Influencity, desglosó que en el 2023, hay 18,9 millones de influencers de Instagram en América Latina.
Estos datos muestran un panorama que significa que los influencers representan el 9 por ciento de todos los usuarios de Instagram en la región y el 3 por ciento de la población total. La misma investigación destaca que este año, los nano-perfiles cayeron al 94,2 por ciento y los micro-influencers ganaron tracción a un 5,4 por ciento.
Así pueden impulsar los influencers a los negocios en Semana Santa
En México la Semana Santa es una de las festividades vacacionales que ha ganado terreno e importancia, ya que son fechas que pueden dejar una gran activación económica. Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur), destacó que las vacaciones de Semana Santa del año pasado generaron una derrama económica por 170 mil millones de pesos mexicanos.
Este dato lo confirma el estudio de Nielsen Retailer Facts: Cuaresma y Semana Santa, que señala que cerca del 86.52 por ciento de los hogares gastará hasta 9 mil pesos durante estas vacaciones.
Por lo que las ventas crecen hasta un 20 por ciento en retail, mientras que los autoservicios y tiendas locales incrementan en aproximadamente 17% y las ventas totales alcanzan un 20 por ciento, según la misma fuente.
Ante esto, especialistas como Jorge Zerecero, Strategic Director para Latinoamérica de Tagger, encargado de liderar el equipo de influencer marketing en México, destaca la importancia de una buena estrategia de marketing en estas fechas para llevar a la audiencia un producto o servicio con el uso de un creador de contenido.
“La temporada de vacaciones activará principalmente a los mercados relacionados con turismo, hotelería, lujo, belleza, restaurantes y cercanos a temas religiosos. Estos negocios pueden aprovechar la temporalidad para implementar estrategias de negocio que les permitan impulsar sus ventas en sitios, tanto de e-commerce como presenciales”, dijo.
En esta temporada será bastante común observar a influencers de todos los tamaños de audiencias en distintas redes sociales promocionando accesorios, moda, estilo de vida, viajes, turismo, belleza, alimentos y bebidas, como pasa en otras fechas importantes del año, ya que se han convertido en una herramienta primordial para las marcas.
“Esto también significa que no sólo habrá un crecimiento en las ventas, sino también en los números de audiencia digital en determinadas marcas y creadores de contenido por los usos de pautas pagadas”, agregó Dave Dickman, CEO de Tagger.
En ese mismo orden, los especialistas explican que con la popularidad del marketing de influencers es relevante que los negocios hagan una buena selección de las figuras con las que colaborarán para llevar el mensaje de su marca.
Destacan que en el mundo de los influencers existen distintos tamaños de audiencias, segmentación y mercados donde el primer paso será una buena selección.
Otro punto clave es escuchar a los clientes, y como se mencionó anteriormente, algunos mercados o industrias tendrán una mayor visibilidad en Semana Santa, como belleza, estilo de vida, lujo, turismo, por mencionar algunas.
“El mejor tipo de campaña de influencers es cuando tus clientes se sienten escuchados y obtienen una solución para el cuidado de la piel en su próximo viaje a un lugar con playa, una recomendación de un restaurante o recetas de comida para evitar comer carne en esta temporada, hasta una sugerencia de un destino turístico ideal con descuentos para sus vacaciones familiares, en pareja, amigos o en solitario”, agregó Dickman.
Y es así, como el número de publicaciones de los creadores de contenidos y de las cuentas en redes sociales de las marcas incrementan en estas fechas, pero los influencers son los más buscados por su estrecha conectividad con sus audiencias.
Ahora lee:
Los “selfies” de Jesús generados por IA sorprenden en Semana Santa
Andrés García, gran promotor contra la “disfunción eréctil” y la “uña de gato”, fallece
Profeco reprueba versión mexicana de Aunt Jemima y otras harinas para hot cakes