- París prohibirá los scooters eléctricos en sus calles a partir del 1 de septiembre, luego de que los ciudadanos votaran en un 89% a favor de retirarlos.
- Los dueños de las empresas de scooters se quejan de la baja participación electoral y piden opciones en lugar de la prohibición absoluta.
- El mercado de los patinetes eléctricos ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, con compañías como Lime, Bird y Spin.
París decidió prohibir los scooters o patinetes eléctricos de sus calles.
La medida operará desde el próximo 1º de septiembre, con la idea de que las empresas que los rentan en el centro de la capital francesa puedan organizar con tiempo su salida.
Según anunció la cuenta oficial de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los ciudadanos votaron a favor de retirarlos de las calles en el 89 por ciento.
En efecto, la decisión se tomó tras una consulta pública de carácter excepcional que generó largas filas en las urnas dispuestas en toda la ciudad.
Más allá de esto, la participación en la votación fue muy baja: apenas el 7,5 por ciento de los parisinos registrados votaron en la decisión que involucra a los scooters eléctricos.
? “Le 1er septembre prochain, il n’y aura plus de trottinettes en libre-service à Paris”
Anne Hidalgo s’exprime après le vote des Parisiens contre le maintien des trottinettes en libre-service dans la capitale pic.twitter.com/J9ViiIvAwt
— BFM Paris Île-de-France (@BFMParis) April 2, 2023
Mercado de scooters eléctricos en crecimiento
La decisión de París no es aislada y es una respuesta a un crecimiento anárquico del sistema de transporte con scooters en las grandes urbes.
El mercado de los patinetes eléctricos ha experimentado una gran evolución en los últimos años, convirtiéndose en un medio popular en muchas ciudades gracias a su diseño compacto y fuente de energía sostenible.
Son numerosas las compañías que han ingresado al mercado de scooters eléctricos en los últimos años, cada una con el objetivo de capturar una parte de esta industria en crecimiento.
Los principales actores en este campo incluyen Lime, Bird y Spin, cada uno de los cuales ofrece sus propias funciones y modelos.
Lime, por ejemplo, ofrece bicicletas eléctricas además de scooters, mientras que Bird se ha expandido al mercado de entrega de alimentos, ofreciendo scooters para ese servicio.
Algunas firmas, en tanto, están explorando nuevos mercados, como el que se basa en expandir sus servicios más allá de las áreas urbanas para incluir comunidades suburbanas y rurales.
Sin embargo, con el rápido crecimiento del mercado, hay preocupacion sobre la seguridad y las regulaciones.
En San Francisco, por caso, las empresas de scooters eléctricos se vieron obligadas a detener sus operaciones.
Quejas de Lime
Luego de la votación en París, Hildago dijo: “A partir del 1 de septiembre, no habrá más scooters eléctricos de alquiler en París”.
Los dueños de las empresas de scooters, en tanto, se quejaron de la baja participación electoral y le pidieron a la alcaldesa que busque opciones en lugar de prohibirlos.
“Mantenemos la esperanza de que podamos seguir trabajando para acordar normas sensatas y no una prohibición absoluta”, dijeron desde Lime este lunes 3 de abril.
Los scooters eléctricos, a los que se accede por medio de apps de teléfonos inteligentes, operan en París desde 2018, pero hay muchas quejas por su despliegue anárquico.
Ahora lee:
Proponen claxon universal para scooters eléctricos; esta es la razón
Los scooters eléctricos están ganando protagonismo en la micromovilidad