- Adidas se retracta de su oposición al uso del logotipo de Black Lives Matter, que consideraba similar al suyo.
- La empresa ha emprendido numerosas acciones legales contra otras compañías por el uso de logotipos similares de tres líneas, considerando que su diseño de marca registrada es un “símbolo de calidad, innovación y rendimiento”.
- Sin embargo, en este caso ha decidido evitar una polémica y romper su tradición de defensa a toda costa de su imagen de marca.
Cambio de planes. Adidas se retracta y no se opondrá a que el movimiento Black Lives Matter utilice un logotipo que la marca alemana considera muy similar al suyo.
Hasta ahora, el gigante de la ropa deportiva había denunciado la similitud y presentó una oposición en la oficina de registros de marcas de los Estados Unidos, el que retirará.
El anuncio fue confirmado por Adidas este miércoles 29 de marzo.
Desde la compañía informaron que el desistimiento se va a llevar adelante de manera inmediata, pero no dieron detalles relacionados con la causa que los llevó a este cambio de opinión, publica WSJ.
La empresa había presentado su oposición a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos el lunes 27 de marzo argumentando el uso durante décadas de un logo de tres líneas en sus calzados, indumentarias y productos deportivos, agregando que la imagen de BLM era “confusamente parecido”.
Acciones legales de Adidas
Adidas emprende acciones legales contra otras compañías por supuestamente usar logotipos similares de tres líneas desde tiempos inmemoriales.
Desde hace décadas, la empresa con sede en Alemania, conocida por su icónico diseño de tres franjas, ha presentado numerosas demandas en este sentido y no sólo en los Estados Unidos con la idea de proteger su propiedad intelectual.
Las demandas se han dirigido a una amplia variedad de empresas, desde Puma y Skechers, hasta incluso Tesla.
En algunos casos, Adidas alega que estas empresas han copiado intencionalmente su diseño de marca registrada, mientras que en otros, afirma que los diseños similares pueden causar confusión entre los consumidores.
Según Adidas, su diseño de tres franjas es un “símbolo de calidad, innovación y rendimiento” y se ha convertido en uno de los activos más valiosos de la empresa.
Una de las batallas legales más recordadas apuntó a Marc Jacobs y se terminó de resolver fuera de los tribunales. En ese caso, Jacobs había usado cuatro rayas en sus zapatillas, que según Adidas era demasiado similar a su propio diseño.
Solo desde el año 2008, la firma deportiva ha presentado en torno a 95 demandas y firmado 210 acuerdos relacionados con su marca.
Adidas y la polémica con Black Lives Matter
En el escrito presentado el lunes pasado, Adidas decía que Black Lives Matter Global Network Foundation, la principal ONG que nació para denunciar la violencia policial, registró un diseño de tres franjas paralelas amarillas similar al propio.
La empresa alemana, que dejó de lado un contrato millonario con Kanye West por declaraciones antisemitas, decidió ahora evitar una polémica con Black Lives Matter, rompiendo así una tradición de defensa a toda costa de su imagen de marca.
Ahora lee:
Confirmado, Adidas y Beyoncé se separan: esto sabemos
Adidas lanza anuncio sobre el riesgo para mujeres de salir a correr
Clásico Nacional, las Chivas venden más playeras que el América