-
Oxxo se ha convertido en un importante jugador en el segmento de tiendas de conveniencia en México, con competidores como 7-Eleven.
-
Las tiendas de conveniencia se han consolidado en México como un formato de interacción única con el consumidor.
-
El formato de tiendas de conveniencia ha diversificado la capacidad de venta de productos en el mercado.
“Oxxo portátil” es un concepto que pronto podría desplegarse en México, como parte de una estrategia de Femsa por llegar a lugares donde es difícil rentar un local comercial y operar una de sus tiendas y cómo parte de este ejercicio vamos a atestiguar acciones cada vez más valiosas a favor del consumo.
Si ponemos atención a estudios como el “Consumers want it all”, dentro de este documento se reconoce que la cuarta razón por la cual se visita a una tienda física en el mundo, es porque el 37 por ciento considera que es conveniente.
“La principal razón por la que los consumidores de todo el mundo compraron en las tiendas fue para poder tocar y sentir los productos antes de comprarlos. Aproximadamente la mitad de los compradores encuestados colocaron este motivo entre sus cinco primeros. A muchas personas también les gustaba comprar en la tienda porque podían adquirir productos de inmediato o porque simplemente disfrutaban de la experiencia en la tienda”, explicó el analista de Statista D. Tighe, al presentar en exclusiva el estudio a suscriptores de la plataforma.
“Oxxo portátil”
Un “Oxxo portátil” se ha convertido en pauta para generar experiencias en el mercado de manera que llaman la atención del consumidor y no solo eso, definen prácticas creativas para lograr ventas y presencia de marca.
OXXO móvil no existe.
OXXO móvil ?… pic.twitter.com/V0KXI8tz21— Tiendas OXXO (@Tiendas_OXXO) March 6, 2023
La idea de un Oxxo portátil parte de un concepto muy importante en consumo y es que las tiendas de conveniencia se han convertido en recurso clave para poder comunicar de manera estratégica.
Ubicada en Playa El Tesoro de Altamira, el “Oxxo portátil” luce como un enorme cajón encima de la arena de playa, con cuatro mesas, una lona que proporciona sombra a las mesas y refrigeradores así como hieleras que ofertan principalmente cerveza fría.
La peculiar acción de retail, que además cuenta con un dispensador de hielo, revela lo importante que se ha vuelto la experiencia de las tiendas de conveniencia en el mercado, siguiendo una pauta muy interesante de consumo y es la de entender la experiencia de compra con productos que se han diversificado como comida rápida y bebidas que usualmente ofrece la cadena.
Este tipo de conceptos itinerantes no es nuevo en Oxxo, lo que si llama la atención es que lo ha llevado a una playa y desatado todo tipo de comentarios como usuarios que preguntaron por su ubicación y otros que decidieron reclamar a la marca en su post de promoción.
Oxxo ya ha implementado sus tiendas itinerantes en conciertos donde monta a manera tiendas tipo pop-up conceptos de gran valor en el mercado. Como Oxxo probando estos modelos de venta itinerantes, Walmart ha hecho lo propio con modelos de venta como el “The General Store by Walmart”, que son tiendas itinerantes que se han consolidado en retail, porque a través de tiendas móviles la cadena ahora vende productos en centros vacacionales.
Estos conceptos demuestran un punto de experiencia muy importante y es la capacidad de venta con que cuentan en el mercado y cómo a partir de generar experiencias comerciales se ha logrado identificar actividades de interés ante las audiencias y no solo eso, se han identificado actividades definidas por la expansión de marca que ha logrado y que valora el consumidor en la actualidad.
Ahora Lee: