Derivado de la inflación, la llamada Generación Z es una de las que más la ha padecido, jóvenes que, de acuerdo con un estudio, no ha podido establecerse en la “edad adulta”.
Desde el año pasado, uno de los temas centrales en todo el mundo es de la inflación provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, un hecho que ha afectado de manera importante en todo el mundo, y en unos países más que otros, México entre ellos. De hecho, datos del Banco de México señalan que la inflación no regresará al objetivo del 3 por ciento hasta el último trimestre de 2024.
Ahora bien, para este 2023, se estima que la inflación será de 7.5 por ciento durante el primer trimestre del año; para el segundo trimestre, se espera que descienda hasta el 5.9 por ciento. Por otro lado, el Banco de México sugiere que para el tercer y cuarto trimestre de este 2023, la inflación será de 4.8 y 4.2 por ciento, respectivamente.
Por supuesto, hablamos de una de las más grandes preocupaciones no sólo para las marcas o las empresas, sino que la población en general está sufriendo los embates de la misma. Recordemos que un reciente estudio desarrollado por Ipsos, revela que 9 de cada 10 consumidores dice sentirse estresado ante el impacto del aumento de los precios.
Además, una encuesta reciente revela que, precisamente, la inflación es lo que más preocupa a los consumidores, más allá que el desempleo, la violencia y la inseguridad, e incluso el Covid-19.
Estudio revela cómo la inflación afecta a la Generación Z
Hoy por hoy, existe un estimado de 2.400 millones de centennials en todo el mundo, cifra que representa el 32 por ciento de la población mundial. En México, cabe señalar que los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 representan a cerca del ocho por ciento de la población, según el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por supuesto, se trata de una generación de jóvenes que ha crecido con diversas disyuntivas sociales, económicas, ecológicas y políticas, todo a la vez. De igual forma, hablamos de un sector de la sociedad que, como los demás, ha padecido las consecuencias del Covid-19 y la inflación muy a su manera.
De hecho, un reciente informe de Credit Karma da a conocer cómo viven las y los centennials la inflación, señalando que estos jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 aumentaron su deuda a un promedio de 16 mil 283 dólares en el último trimestre de 2022. Además, la Generación Z también es la más retrasada en sus pagos.
Por mencionar un ejemplo, los centennials que hoy tienen automóvil tuvieron un mayor aumento en las deudas de préstamos para automóviles con un 2.3 por ciento.
Ahora lee:
- La inflación vuelve a subir en Europa y se oscurecen las buenas perspectivas macro
- La inflación complica la estrategia de precio de las marcas de productos de consumo
- En inflación, este insight te ayudará a vender más o al menos, no perder ventas
- Millennials y Generación X adecuarán su presupuesto para entretenimiento por inflación