-
La influencia de la A.I. se ha vuelto toral en el mercado.
-
Estudios de organismos como MIT Sloan Management Review han dado cuenta de lo importante que es la A.I.
-
Existen importantes referentes que nos ayudan a comprender lo valioso que se ha vuelto lo interesante que es la comunicación con el consumidor.
Hay opciones cada vez más valiosas alrededor de lo que se crea con tecnología A.I. y el efecto que tiene en contenidos, que se han vuelto trascendentales en lo que se comunica con el consumidor o audiencias y ahora una poderosa oficina de propiedad intelectual da su opinión al respecto.
MIT Sloan Management Review publicó las principales razones por las cuales se deberá de adoptar tecnología A.I. y descubrió que en las empresas esto se debía a que un 87 por ciento consideró que la tecnología permite una ventaja competitiva sobre el resto de las empresas; mientras que un 79 por ciento consideró que es importante porque nuevas organizaciones que utilizan IA ingresaron a su mercado.
Los contenidos A.I. y la propiedad intelectual
La oficina de propiedad intelectual de Estados Unidos aseguró que mientras no exista una contribución humana a la creación de una obra, no se le pueden conferir derechos de propiedad intelectual.
“Estas tecnologías, a menudo descritas como ‘A.I. generativa’, plantean dudas sobre si el material que producen está protegido por derechos de autor, si las obras que consisten en material tanto de autor humano como generado por IA pueden registrarse y qué información debe proporcionarse a la Oficina. por los solicitantes que buscan registrarlos.
Estas ya no son preguntas hipotéticas, ya que la Oficina ya está recibiendo y examinando solicitudes de registro que reclaman derechos de autor en material generado por A.I.”, cita un reporte dado a conocer por el Registro Federal de los Archivos Federales de Estados Unidos.
Con este argumento, la oficina explica que en obras mixtas, donde se mezcla el trabajo de A.I. con la propiedad intelectual de un autor o artista, solo es merecedor del registro el contenido generado por el artista.
Ante estos casos, se citan ejemplos como el de la escritora de cómics Kris Kashtanova, autora del libro Zarya of the Dawn, donde esta presentó un texto ilustrado con imágenes de Midjourney, obra de la cual solo fue sujeta a registro el texto que generó ella, más no las imágenes creadas por el chatbot.
Este debate es un interesante antecedente, que nos permite entender el valor que hay en la comunicación a partir de actividades trascendentales, como la generación de contenidos a través de un chatbot.
Junto a estos casos vemos ejemplos que nos dejan ver lo importante que se ha vuelto la demanda de contenidos, que sin lugar a dudas determinan el impacto que tienen los contenidos en la actualidad.
Dicho esto no podemos perder de vista un elemento muy importante en la actualidad y es el que tiene que ver con la manera como se han involucrado en el mercado las actividades torales dentro de este, como lo vimos ya con BuzzFeed, asegurando que creará un desarrollo con ChatGPT, para poder generar contenidos en su medio.
Estamos ante la irrupción de desarrollos digitales, que se han detonado por la propia evolución de estos recursos tecnológicos, ya sea con un Zoom, un mensajero como Slack o un chatbot.