- El cobranding es una estrategia en las marcas buscan el ansiado “win-win”.
- El objetivo es fortalecer su presencia en diferentes mercados y segmentos de consumidores.
- La industria del automóvil, en particular, ha estado a la vanguardia de esta tendencia, con muchos jugadores importantes que se asocian con marcas de ropa.
Toyota sabe que en el mundo competitivo y acelerado de hoy, las marcas están obligadas a buscar formas innovadoras de mantenerse a la vanguardia y atraer a un público más amplio.
Una estrategia que ha ganado popularidad en los últimos años son las colaboraciones y las marcas compartidas: el cobranding.
Al asociarse con otras marcas, las compañías pueden acceder a nuevos mercados, llegar a un público más amplio y aumentar el conocimiento entre los consumidores (propios y potenciales).
Esta estrategia ha resultado especialmente eficaz para los fabricantes de automóviles, que se han asociado con marcas de ropa para crear productos únicos que atraen a una gama más amplia de clientes.
Un ejemplo de esta clase de colaboraciones es la asociación entre BMW y Puma.
En 2012, BMW y Puma anunciaron un acuerdo en el que las dos empresas se unieron para crear una gama de prendas y accesorios para fans de ambas marcas.
La colaboración incluyó una línea de calzado inspirada en los automóviles de la serie M de BMW, así como una colección de ropa y accesorios que presentaban el icónico logotipo de BMW.
Otro ejemplo: Mini y Paul Smith se unieron para crear un Mini Cooper de edición limitada que presentaba las rayas distintivas de Paul Smith en el techo y el interior del automóvil. La colaboración fue un gran éxito y ayudó a elevar el perfil de ambas marcas entre los consumidores.
Toyota firma alianza con Lee y Fruit of the Loom
Volviendo a Toyota, la novedad es la colaboración con la marca estadounidense Lee para lanzar el proyecto llamado “Drive Your Teenage Dreams“.
Se trata de productos de jean fabricados por Lee y lanzados bajo la marca japonesa de automóviles.
Al mismo tiempo, también firmó un acuerdo con “Fruit of the Loom”, la marca de ropa interior que se ha convertido en una de las dos más importantes de los Estados Unidos.
Con estas alianzas, Toyota busca posicionar su marca entre los consumidores más jóvenes de los Estados Unidos, un mercado en el que no es líder.
Los productos en colaboración con Lee y Fruits Of The Loom, que ya se venden en plataformas de venta de indumentaria en Japón como “Yen Town Market“, incluyen desde pantalones de mezclilla y camisas, hasta monos u overoles de trabajo.
Al mismo tiempo, la marca nipona buscará promocionar sus productos con influencers tanto en Japón como en los Estados Unidos.
Ahora lee:
Las ventas de Toyota “explotan” y la marca se afirma como líder mundial
El CEO de Toyota, crítico de los autos eléctricos, renuncia a su puesto
Anónimo es la nueva agencia de estrategia digital para Volkswagen, SEAT y CUPRA